Encuentran unos cuentos medievales sobre el mago Merlín y el Rey Arturo que podrían alterar la leyenda

Inmerso en los archivos de la Biblioteca Central de Bristol, el profesor e investigador de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol Michael Richardson buscaba materiales para asignar tareas a sus alumnos cuando se topó con algo inesperado: una serie de siete fragmentos manuscritos en unos pergaminos que narran parte de la historia del mago Merlín que podrían alterar el concepto actual de la leyenda artúrica. Escritos en francés antiguo, estos textos se encontraban semiocultos dentro de unos volúmenes del siglo XVI y hacían mención a algunos personajes y situaciones conocidos del Ciclo Artúrico, como el mago Merlín, pero con «sutiles y significativas» diferencias sobre lo ya conocido.

Foto: Universidad de Bristol

Según la Doctora Leah Tether, presidenta de la rama británica de la Sociedad Artúrica Internacional y profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol, podrían ser una nueva interpretación de L’Estoire de Merlin (La Historia de Merlín) y formarían parte de un texto en francés conocido como La Vulgata, Ciclo Vulgata o Ciclo Lanzarote-Grial, una versión del siglo XIII de la leyenda del Rey Arturo que se cree que fue la base inspiradora de Le Morte D’Arthur (La muerte de Arturo) de Sir Thomas Malory, el texto más conocido sobre el Rey Arturo y el que ha sido la columna vertebral de la mayoría de las obras posteriores relacionadas con la leyenda. La profesora Tether reconoció la importancia del hallazgo de inmediato y junto a otros expertos de las universidades de Bristol y Durham se dispusieron a diseccionar los textos.

Los textos

Los fragmentos descubiertos contienen, según indican los investigadores, descripciones más detalladas y largas de los personajes y de las batallas que plasman. Escritos en francés antiguo, cuentan la Batalla de Trèbes pero con algunos cambios sobre el relato hasta ahora conocido; en este caso se describe al Rey Arturo acompañado de Merlín, Sir Gawain y otros caballeros, además de los reyes Ban y Bohors, en los momentos anteriores a la batalla contra el Rey Claudas. Merlín será el encargado de la estrategia de un combate mostrado de forma extensa con el mago ejerciendo el papel de motivador de las asediadas tropas de Arturo y pronunciando una arenga a la que sigue una carga triunfal liderada por el mago, que enarbola un estandarte mágico de dragón de Sir Kay que había regalado al Rey y que expele fuego real, un relato que difiere de otras versiones de la leyenda.

Le Morte d'Arthur - Sir Thomas Malory

Estos y otros detalles aparentemente menores, como la ubicación de algunas heridas del Rey Claudas o cambios en las andanzas de Merlín, podrían llevar según Tether y su equipo a una reinterpretación del mito artúrico, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran en una fase temprana de su investigación y que algunos de los fragmentos encontrados están significativamente dañados. En este sentido, la Doctora Leah Tether señala que «hay muchas más diferencias, pero debido a los daños en los fragmentos llevará tiempo descifrar su contenido adecuadamente. Tal vez incluso sea necesario recurrir a tecnología de infrarrojos. Sólo el tiempo y la investigación revelarán qué otros secretos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial podrían contener estos fragmentos. Todos estamos muy emocionados por descubrir más sobre los fragmentos y qué nueva información pueden contener».

Pergaminos reutilizados

Los pergaminos que contienen los fragmentos fueron casi con seguridad material reutilizado para ayudar en un proceso posterior de encuadernación y se encontraron en libros impresos en Estrasburgo entre 1494 y 1502 antes de ser enviados a Inglaterra sin encuadernar, algo que tuvo lugar por primera vez posiblemente en el siglo XVI, apuntan los investigadores. Esta reutilización de los pergaminos era algo habitual en la época debido al alto precio de los materiales. Al parecer, el daño que muestran las páginas «sugiere que en algún momento los fragmentos se habrían usado en la encuadernación como las hojas que están pegadas a las tapas en la parte delantera y trasera de los libros», indican desde el equipo investigador que, además, cree que había una octava página ahora perdida que se dañó de forma irreversible en este procedimiento de encuadernado y reutilización.

La Doctora Tether resalta la importancia del hallazgo para Bristol, situada al suroeste de Inglaterra y muy cerca de Gales, localizaciones famosas gracias a la narración del mito de Arturo. Además, se muestra emocionada y optimista con respecto a esta investigación que ofrece nuevas posibilidades de incrementar y mejorar el conocimiento que tenemos de la leyenda artúrica gracias a unos textos anteriores a cualquier versión conocida escrita en inglés. En este sentido declara que «estos fragmentos de la historia de Merlín son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio no sólo de este texto sino también de otros textos relacionados y posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda de Arturo».

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario