Elvira Sastre, Premio Biblioteca Breve con ‘Días sin ti’
Días sin ti es la primera novela de la escritora Elvira Sastre (Segovia, 1992) y no podría haber tenido mejor estreno en el género, pues ha obtenido el Premio Biblioteca Breve que convoca Seix Barral y que está dotado con 30.000 euros.
El fallo se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la directora editorial, Elena Ramírez, ha tenido además un recuerdo para el editor fallecido Claudio López Lamadrid.
La novela, que llegará a las librerías el 5 de marzo, es una historia de complicidad entre una abuela y su nieto (él artista en la actualidad; ella maestra en la Segunda República) que se extiende a través del tiempo y que según apunta la editorial aúna pasión, arte, vocación, pasado y memoria.
Al recoger el premio, Elvira Sastre (graduada en Estudios Ingleses, poeta y traductora) ha defendido el respeto a los mayores («Son nuestro futuro. Veo a mi abuela y veo mi futuro. Todos vamos a llegar allí si hay suerte») y ha dicho que gracias a la poesía ha «aprendido a vivir con la tristeza de una manera bastante sana». Lejos de demonizar la tristeza, la escritora ha dicho que en ella encuentra herramientas emocionales para sobrevivir y que es además una de las emociones más hermosas.
Sastre debutó en las letras en 2013, con su primer poemario, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, y a partir de ahí fue casi a libro por año: el poemario Baluarte, la antología Ya nadie baila y su cuarto poemario, en 2016, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.
El salto a la novela
Y ahora abandona la poesía para lanzarse a la novela, con una obra que tiene «cierto lirismo y poesía» pero en la que ha debido esforzarse, ha dicho, para evitar la prosa poética: «Me he querido mantener muy alejada: la poesía es una necesidad, la escribo cuando lo necesito». El salto a la novela se lo planteó como un reto en el que ha estado enfrascada tres años y ha confesado que no habría llegado hasta aquí sin ayuda: «El libro se completa cuando hay alguien que te ayuda, te aconseja y te dice qué camino debes tomar».
A esta convocatoria del Premio Biblioteca Breve han concurrido 742 manuscritos de España, Argentina, México, Colombia y Estados Unidos en los que se hablaba de infidelidad, maternidad o suicidio, entre otros temas, con menos obras vinculadas con la Guerra Civil y más sobre la Segunda República y la Segunda Guerra Mundial.
En el jurado han estado, además de la propia Ramírez, Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo (ganador el año pasado), Pere Gimferrer y Lola Larumbe. Como presidenta del jurado, Rosa Montero ha explicado que el premio es a la novela pero también al futuro de una autora con mucho potencial, «veracidad y vitalidad», con una escritura reconocible y una inocencia sabia. Fernández Mallo, por su parte, ha ensalzado el tratamiento muy sabio del sexo y el hecho de tejer una teoría sobre el amor.
Deja un comentario