El 38,2% de los españoles no lee nunca libros

Hay más lectores de libros en España, más personas que leen en su tiempo libre y más que lo hacen todos o casi todos los días. Pero casi cuatro de cada diez españoles (38,2%) no leen libros nunca o casi nunca.

Son algunos de los titulares que deja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018, que conocimos hace unos días y del que se desprende que, aun siendo muy mala, la cifra de los no lectores es algo mejor que un año antes (40,1%). También son mejores los datos de los lectores de libros mayores de 14 años (67,2%, un 1,4% más que en 2017), los de los que leen en su tiempo libre, por ocio (61,8%, 2,1% más), y los de lectores frecuentes, que leen al menos una o dos veces por semana y que llegan al 49,3% de la población.

Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector que se recupera, tanto en hombres como en mujeres, a partir de los 35 años.

Frecuencia de lectura de libros en tiempo libre - Barómetro 2018

¿Por qué no leen los que no leen?

La falta de tiempo es el motivo principal de los no lectores para no hacerlo (49,3%), especialmente entre quienes tienen entre 35 y 44 años. Sin embargo, un 32,2% de ellos no leen porque no les gusta o no les interesa (suponen la mitad de los no lectores de entre 14 y 24 años). El 36,5% de los mayores de 65 años dijeron que preferían emplear su tiempo libre en otros entretenimientos, cifra similar entre quienes tienen entre 14 y 24 años. Un 31,5% de los mayores de 65 años también señalaron motivos de salud.

Razones para no leer - Barómetro 2018

La lectura de libros en tiempo libre crece notablemente a medida que aumenta el nivel formativo (aunque va subiendo entre quienes tienen estudios primarios) y entre las preferencias de los lectores ganan la ficción (al preguntar la materia del último libro leído, un 72,5% respondió que novela o cuento y un 13,7%, un ensayo de humanidades y ciencias sociales) y el español, lengua en la que estaban escritos los últimos libros que leyeron el 90,3% de los encuestados.

Casi todas las comunidades mejoran sus índices de lectura con respecto a 2017 (Extremadura y País Vasco retroceden y La Rioja y Cantabria se mantienen) y Madrid sigue siendo la región donde más libros se leen en el tiempo libre, con un 72,8%. La media nacional se situó en 2018 en el 61,8%, dos puntos más que un año antes, y Andalucía sigue en el furgón de cola (sólo Canarias y Extremadura están peor), con un 56,8%, una décima más que en 2017.

En cuanto al número de libros (sin contar los de texto) que tienen en casa los hogares españoles, la media se sitúa en 233 volúmenes, con un 16,3% que poseen menos de 20 libros, un 46,3% que tienen entre 20 y 100 títulos y un 37,4% de los hogares con más de 100 libros.

Perfil de los lectores de libros - Barómetro 2018

Bajan las cifras de lectura en los menores

En los hogares españoles con niños menores de 6 años los padres (o alguien de la familia) les leen menos que en 2017 (74,4% de hogares y 2 horas 36 minutos a la semana en 2018; 82,7% de hogares y 3 horas y 9 minutos en 2017) y también bajan los datos en el siguiente tramo de edad, los niños entre 6 y 9 años: el 85,2% de los niños leen libros no de texto (85,5% en 2017) y dedican una media semanal de 3 horas y 7 minutos (4 horas y 1 minuto en 2017).

En cuanto a los niños entre 10 y 14 años, leen el 99,3% de ellos y el 70,8% son lectores frecuentes en su tiempo libre. Esos datos se despeñan entre los 15 y los 18: el 91,6% son lectores de libros pero sólo el 44,7% son lectores frecuentes –llama la atención que un 67,3% de los lectores adultos consultados indique que fue precisamente a esa edad, a los 15 años, cuando empezó su afición por la lectura–. Unos y otros leen mayoritariamente libros en papel y su lugar preferido para hacerlo es el hogar.

Según los datos del estudio, casi todos los adolescentes lectores (15-18 años) leen algún tipo de contenidos en soporte digital (98,9%) y un 33% leen libros en este formato. En el caso de los niños de 10 a 14 años el porcentaje es del 37,6%.

Lectura de libros en tiempo libre - Barómetro 2018

Lectura en soporte digital

También hay en este Barómetro un apartado dedicado a la lectura en soporte digital, y los datos que recoge señalan que el 78,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tipo de contenido en soporte digital (cifra que sube estudio tras estudio) y prácticamente todos los lectores digitales son lectores frecuentes.

En cuanto a la lectura de libros en este soporte, sigue subiendo, pero es menor que contenidos como prensa digital, webs, blogs y foros o redes sociales. En los últimos ocho años, los lectores en formato digital han pasado de un 5,3% al 28,7%. Esta subida no se traduce en un ascenso similar en las cifras de lectura total, lo que según los autores del estudio sugiere una transferencia de lectura en papel a lectura digital.

El 28,7% de la población lee libros en su tiempo libre en soporte digital y un 38,7% sólo lo hace en papel. El lector de libros electrónicos (e-reader) y el ordenador son los dispositivos más utilizados para leer (12,0% y 11,0%, respectivamente) y un 6,7% de la población lee libros en el móvil.

Del total de libros leídos en el último año, un 73,7% estaban en papel y el 26,3% restante en formato digital. De este último grupo, el 5,5% (o 21% del total de libros leídos en el último año) se obtuvieron pagando y el resto (79%, 20,8% del total) sin hacerlo, lo que incluye descargas irregulares pero también préstamos o regalos.

Cuando se les preguntó a los encuestados cómo llegó a sus manos el último libro que han leído, en cualquier soporte, sólo un 8,4% del total declararon haberlo descargado de internet, dato que se desglosa entre quienes pagaron por él, un 3%, y quienes no lo hicieron, un 5,4% del total de los encuestados.

El perfil del lector digital es algo más joven que el lector exclusivo en papel, pero no se observan diferencias significativas en función del sexo y el nivel de estudios. Eso sí, leen y compran más libros al año y disponen de más libros en el hogar.

Lector digital vs lector en papel - Barómetro 2018

Audiolibros

El Barómetro incluye por primera vez un apartado para los audiolibros, un formato aún residual en España y del que sólo hacen uso un 2,5% de la población de 14 años en adelante.

Compra de libros

No sólo suben las cifras de lectura, sino también las de compra de libros. El 62,4% de los españoles de 14 años en adelante compraron algún libro en 2018 (61,3% en 2017) y adquirieron una media de 10,3 libros frente a los 9,4 de 2017.

Por lo que se refiere a qué tipo de volúmenes compraron, el 12,4% compró sólo libros de texto y el 31,5% sólo libros no de texto. Un 18,5% compró obras de ambos grupos. Sube el global de personas que adquirieron libros no de texto y baja el de los de texto.

El 57,8% de los encuestados indicaron que el último libro comprado fue de literatura (la mitad de esos títulos fueron novelas y cuentos) y un 12,5% adquirieron títulos infantiles y juveniles, una cifra que ha subido casi cuatro puntos con respecto a 2017.

Dónde se compran los libros

El sitio preferido por los españoles para adquirir libros es la librería tradicional, ya que el 69% de los encuestados la señalan como su lugar de compra habitual y un 42,9% hicieron en un establecimiento de este tipo su última compra de libros.

Tras las librerías tradicionales aparecen las cadenas de librerías, los grandes almacenes e internet, medio que un 26,3% de los españoles señalan como su modo de compra habitual de libros. Y la tienda online preferida es, claro, Amazon, señalada por un 78,6% de los participantes del estudio que adquirieron libros por internet como el sitio donde hacen sus compras habituales de libros.

Bibliotecas

La asistencia a bibliotecas o bibliobús en 2018 baja un poco con respecto a los datos del Barómetro de 2017. El 31,2% de los entrevistados acudieron a una biblioteca o bibliobús en el último año y la mayoría de los usuarios lo hicieron de forma ocasional; sólo el 27,4% de los usuarios lo hace de manera frecuente. La valoración que hacen del servicio bibliotecario es muy alta: una nota media de 8,1.

Sobre el Barómetro

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y Cedro, es la responsable del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018, elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting a través de una muestra realizada entre 5.000 individuos. El informe completo lo podéis consultar aquí.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario