Bill Gates elige sus libros favoritos de 2018

 

Libros de 2018 recomendados por Bill Gates

Bill Gates sigue con su buena costumbre de ser un lector voraz y ha vuelto de nuevo justo antes de la Navidad para desvelar cuáles han sido sus libros preferidos del año. Como el mismo fundador de Microsoft dice en su blog personal, los libros son siempre un magnífico regalo, casi perfecto, tanto para hacer como para recibir: son la invitación perfecta para soñar, viajar, reír, llorar y pensar, sobre todo para pensar; además de, como bien indica Gates, no necesitar “ni pilas ni ensamblaje” para disfrutar de ellos. Es por eso que la elección de la fecha para compartir sus favoritos del año es más que adecuada y puede ayudar a algunos y algunas a elegir un buen regalo para cualquier momento o para las fiestas que se acercan, ya sea Navidad, Reyes o, por qué no, ambos.

La selección de títulos que ha hecho Bill Gates este año es, según él, “ecléctica” además de, añadimos nosotros, bastante interesante y variada a pesar de tratarse de sólo cinco libros. Abarca temáticas como el relato del proceso de pasar por una infancia dura y muy diferente a los estándares, una introducción a la meditación, un exhaustivo análisis de la inteligencia artificial y su aplicación al campo de las armas autónomas, un thriller sobre la caída de una empresa del ámbito de la salud que prometía mucho y acabó estrellándose y una reflexión sobre qué conocimientos podemos aplicar a lo que nos queda del cada vez más acelerado siglo XXI.

A continuación os detallamos brevemente la relación de libros favoritos de Bill Gates de 2018, con el ya tradicional vídeo en el que él mismo los repasa.

Educated (Una educación), de Tara Westover. Este libro autobiográfico cuenta la historia de Tara, una niña que creció en un hogar mormón survivalista (tendencia creciente en algunas zonas de Estados Unidos y que agrupa a personas que se preparan para sobrevivir ante cualquier tipo de cambio radical en la sociedad o la naturaleza) sin asistir al colegio o ir a una consulta médica hasta que cumplió los 17 años y se marchó de casa. Para Bill Gates, la historia es tan inmersiva que le hizo reflexionar sobre su vida, casi en las antípodas de la dureza que vivió la autora que, a pesar de lo extremo de su infancia, tuvo la voluntad de llegar a tener una educación universitaria y conseguir un doctorado en Historia y Pensamiento político por la Universidad de Cambridge. Lo publica en español la editorial Lumen.

Army of None (Ejército de nadie), de Paul Scharre. Director del Programa de Tecnología y Seguridad Nacional en el Center for a New American Security (algo así como el Centro para la nueva seguridad americana), Scharre aborda el árido tema de la aplicación de la inteligencia artificial y las armas autónomas a los recursos y armamento de carácter militar, así como su uso en caso de conflicto bélico. Y lo hace de forma que un lector no versado en estos temas no tendrá demasiados problemas para entender lo que plantea el autor, sus implicaciones y datos a favor o en contra de este tipo de dispositivos. Por el momento no tiene edición en español.

Bad Blood (Mala sangre), de John Carreyrou. Este periodista franco-americano, ganador por dos veces del Premio Pulitzer en periodismo de investigación, nos sumerge en los entresijos del caso del ascenso meteórico y caída vertiginosa de Theranos, una empresa tecnológica en los campos de la medicina y la salud que prometía, por ejemplo, vanguardistas análisis de sangre. Según Gates, el tema es “aún más loco de lo que esperaba” y su lectura te engancha hasta el final. Como si fuera una buena novela negra, el libro atesora elaboradas estafas, intrigas corporativas, el bombazo en la prensa, familias destrozadas y la desaparición de una empresa que llegó a tener un valor de casi 10.000 millones de dólares, valor basado sólo en la promesa de resultados que nunca llegaron. A fecha de hoy no tiene edición en español.

21 Lessons for the 21st Century (21 lecciones para el siglo XXI), de Yuval Noah Harari. Bill Gates se declara un fan absoluto del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, autor de títulos superventas como Sapiens y Homo Deus, que abordan momentos diferentes históricamente, pasado y futuro, pero relacionados por el nexo común de la especie humana. En este último libro, el escritor se muestra “abrumado” por los acontecimientos que han marcado el año 2018, de los que extrae 21 lecciones que pueden dotar al ser humano de los recursos necesarios para afrontar la avalancha informativa y tener base de conocimientos para acometer los complejos desafíos futuros. Lo publica en español la editorial Debate.

The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness (reimpresión del título de 2011 Get Some Headspace: How Mindfulness Can Change Your Life in Ten Minutes a Day, y publicado en español como Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente), de Andy Puddicombe. Gates afirma que si tuviera 25 años se habría reído de este libro, pero ahora confiesa que él y su esposa Melinda se han metido de lleno en el discutido mundo de la meditación y el llamado mindfulness. En el libro, Puddicombe narra su periplo vital desde su época de estudiante universitario hasta llegar a ser monje budista para finalmente convertirse en un gurú mediático que se dedica a dar conferencias y escribir libros sobre cómo meditar y conseguir una vida plena con ayuda de un enfoque introspectivo y de la meditación. Lo publica en español la editorial Edaf.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario