20 años de Harry Potter en español

Harry Potter 20 años en español

El andén nueve y tres cuartos, el Quidditch, los muggles o Hogwarts son tan sólo algunos de los conceptos y palabrejas con los que una inglesa treinteañera recién divorciada y con una hija pequeña regó la historia que escribía en cafés sin sospechar que la convertiría en una de las escritoras más conocidas y queridas del mundo.

Harry Potter y la piedra filosofal, primera entrega de las aventuras de ese niño huérfano que vive en el hueco bajo la escalera de sus abominables tíos hasta que una carta de Hogwarts cambia su vida para siempre, llegó a las librerías británicas en junio de 1997. Algo más de un año después, el 1 de diciembre de 1998, hace ahora 20 años, lo hizo a las españolas de la mano de Salamandra, que celebra la ocasión con un concurso y una web dedicada al joven mago, a su creadora J. K. Rowling y a estos 20 años de Harry Potter en la editorial.

En estas dos décadas, la editorial heredera de Emecé ha publicado las seis novelas que siguieron a La piedra filosofal, así como otras obras relacionadas con ese mundo mágico, formando así parte de una corriente mundial y en continua expansión de seguidores de la serie que han ido creciendo con los libros, del mismo modo que éstos iban ganando, entrega tras entrega, madurez, oscuridad y, por qué no decirlo, grosor.

Sería complicado resumir aquí la importancia cultural y sociológica de Harry Potter para millones de niños y adolescentes que han encontrado refugio en sus páginas y entre los ficticios muros de Hogwarts, pero en Salamandra han editado este hermoso vídeo que combina frases de los libros con testimonios de sus lectores.

Además, para conmemorar el aniversario, la editorial ha publicado cuatro ediciones especiales de Harry Potter y la piedra filosofal, cada una dedicada a una de las casas de Hogwarts entre las que el Sombrero Seleccionador distribuye a los alumnos cuando llegan a la escuela: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, cada una con un nuevo escudo identificativo, ilustraciones de Levi Pinfold y material añadido exclusivo.

Las celebraciones se completan con fiestas temáticas en bibliotecas y librerías (los interesados en organizar su propia fiesta tienen disponible un kit descargable de materiales aquí) y una lectura conjunta de La piedra filosofal a través de las redes sociales durante diciembre.

Como se suele decir cada vez que se recuerda a un autor fallecido, el mejor homenaje es leer su obra. Aunque Harry Potter (y su creadora, por lo que sabemos) goza de una salud excelente, os animamos a sumaros a los fastos releyendo las novelas o, quizás, leyéndolas por primera vez. Que las disfrutéis.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario