Una primera edición del debut de Sherlock Holmes, a la venta por 75.000 dólares

Sherlock The Abominable Bride

Estudio en escarlata fue el debut de uno de los personajes más queridos de la historia de la literatura. Genial, enigmático e insoportable (casi a partes iguales), Sherlock Holmes aparecía por primera vez en escena junto a su inseparable compañero y cronista, el doctor John Watson, para resolver un crimen tan enrevesado que acababa implicando incluso a los mormones.

Su creador, Sir Arthur Conan Doyle, publicó por primera vez aquella historia en la revista Beeton’s Christmas Annual de noviembre de 1887, con ilustraciones de David Henry Friston. Un año después se publicaría la novela como texto independiente (Doyle percibió 25 libras por los derechos del texto) y a partir de ahí la popularidad del detective victoriano se disparó.

De aquella revista, ese número que acogió por primera vez las andanzas de Holmes y Watson, se conservaban solamente 33 ejemplares, la mayoría en manos de universidades y bibliotecas públicas y algunos en manos privadas. Ahora acaba de aparecer otra copia más, la 34ª, que está a la venta por 75.000 dólares.

A Study in Scarlet - Sherlock Holmes

Como publica la web I Hear of Sherlock, el ejemplar ha sido puesto a la venta en Abebooks por la librería de Boston especializada en volúmenes antiguos y raros Peter L. Stern (que tiene en su web numerosas obras de Doyle, algunas con un precio mucho más asequible). En el anuncio se indica que la revista, en bastante buen estado, aunque no se facilitan imágenes, carece de las fajas y envoltorios con anuncios con los que solían llegar a los quioscos las publicaciones de esta época. Como, añaden, ocurre con la mayoría de ejemplares de esta edición conocidos.

La última que salió al mercado

En I Hear of Sherlock, donde sugieren a sus lectores que pidan una segunda hipoteca si es preciso para hacerse con esta joya, apuntan que la última copia del Beeton’s Christmas Annual, sin fajas ni envoltorios, que salió al mercado se vendió por 36.500 dólares en la casa de subastas Bonhams, en Oxford. No sabemos si este ejemplar se venderá por esos 75.000 dólares que pide su propietario, ni tampoco quién lo comprará, si un particular o una institución. Sí tenemos claro que nos encantaría contar con él en nuestra biblioteca. Quizás podríamos pedir una segunda hipoteca…

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario