Reseña y sorteo: ‘Los Baños del Pozo Azul’, de Jesús Sánchez Adalid

El autor de ‘El mozárabe’ tiene nueva novela, publicada por Harper Collins y ambientada en la Córdoba del siglo X. Tenemos un ejemplar y hemos pensado: ¿por qué no sortearlo entre nuestros lectores?

Jesús Sánchez Adalid - Los baños del pozo azul

La novela

Los Baños del Pozo Azul es la nueva novela del extremeño Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962), en la que regresa a la Córdoba del siglo X (un periodo y una ciudad en los que el autor ya ha ambientado obras anteriores) para recuperar y traer al primer plano a un personaje que ya aparecía en su exitosa El mozárabe: Subh Um Walad. Una mujer poderosa y valiente en un mundo de hombres que se atrevió a romper con normas y tradiciones y que incluso lideró una operación para derrocar a Almanzor.

En la sociedad islámica, explicó el escritor durante la presentación de la novela, las mujeres no salían de sus aposentos y estaban al cuidado de los eunucos, pero esta mujer “aparece en las crónicas paseando por Córdoba a caballo, participando de los grandes actos públicos del Califato y con la cara descubierta”.

La acción de Los Baños del Pozo Azul (Harper Collins) arranca en el año 994, en el esplendor del Califato omeya, con Almanzor (o Almansur) en la cumbre de su poder y dispuesto a erigirse como el próximo califa y a instaurar su propia dinastía. Pero en sus planes se interpondrá una mujer, Subh Um Walad, bautizada como Aurora y nacida en Navarra y que acabó en Medina Azahara como rehén de Abderramán tras un pacto entre reinos.

En la ciudad palatina, lejos de asumir el papel sumiso y silencioso que le tenía reservado el destino, Subh Um Walad se gana el favor de Alhakén II, con quien tiene al siguiente califa, Hixem II, un joven indeciso y apocado que junto a su madre y Almanzor forman el triángulo sobre el que se desarrolla la nueva obra de Sánchez Adalid.

Jesús Sánchez Adalid

Subh fue en buena parte responsable de la llegada de Almanzor a la corte y también de su fulgurante ascenso, y sólo cuando el poder del implacable militar comenzó a amenazar el reinado de su hijo se dio cuenta de que había que ponerle freno.

Ése es el telón de fondo sobre el que discurre la historia de Los Baños del Pozo Azul, un relato de intrigas, mentiras y traiciones en la Córdoba del siglo X (según el escritor, “un regalo para la historia de España”) que Sánchez Adalid aquí retrata con la misma solvencia características de su larga y exitosa carrera en la novela histórica. Combinando hechos reales y ficción, crueldad y drama y unos novedosos (en el autor) toques de humor que enriquecen la narración.

Si os interesa Los Baños del Pozo Azul, podéis participar en el sorteo que detallamos más abajo, buscarlo en vuestra librería habitual o adquirirlo siguiendo estos enlaces de compra, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel / ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel / ebook) | Comprar en Apple Books | Comprar en Book Depository |

El sorteo

Como decíamos más arriba, tenemos un ejemplar (papel, tapa dura) de Los Baños del Pozo Azul que vamos a sortear entre nuestros lectores.

Pueden participar todos aquellos que residan en la España peninsular (en futuros sorteos ampliaremos el alcance) y lo único que tenéis que hacer es compartir este artículo en Twitter y/o Facebook con la etiqueta #SorteoLibrosdeBabel (si nos seguís en una o ambas redes sociales, aún mejor, pero no es obligatorio).

Tenéis hasta el domingo 28 de octubre (hasta la medianoche del domingo al lunes) para participar. El lunes 29 anunciaremos el ganador y nos pondremos en contacto con él para que nos facilite una dirección postal donde enviarle el libro por correo.

Gracias a todos por participar y suerte.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario