‘Sabrina’, la primera novela gráfica nominada para el Booker

La obra de Nick Drnaso es una de las 13 preseleccionadas para el galardón, entre las que hay una escrita en verso y ‘Warlight’, la última novela de Michael Ondaatje.

image

Por Susana C. Gómez

Obras inspiradoras que ofrecen un punto de vista diferente del mundo en que vivimos, que nos perturban con realidades de las que quizás no seamos (o no queramos ser) conscientes y que no tienen miedo a innovar, a jugar con la forma, a ensanchar, romper y reescribir los márgenes y las reglas del formato literario más flexible que existe: la novela. Son algunos de los ingredientes que comparten los títulos incluidos en la primera selección (la longlist) del Premio Man Booker de ficción de este año, en la que hay sitio para una novela escrita en buena parte en verso (The Long Take, de Robin Robertson) y, por primera vez, para una novela gráfica (Sabrina, de Nick Drnaso).  

Los candidatos:

Belinda Bauer (Reino Unido), Snap (Bantam Press)

Anna Burns (Reino Unido), Milkman (Faber & Faber)

Nick Drnaso (EEUU), Sabrina (Granta Books)

Esi Edugyan (Canadá), Washington Black (Serpent’s Tail)

Guy Gunaratne (Reino Unido), In Our Mad And Furious City (Tinder Press)

Daisy Johnson (Reino Unido), Everything Under (Jonathan Cape)

Rachel Kushner (EEUU), The Mars Room (Jonathan Cape)

Sophie Mackintosh (Reino Unido), The Water Cure (Hamish Hamilton)

Michael Ondaatje (Canadá), Warlight (Jonathan Cape)

Richard Powers (EEUU), The Overstory (William Heinemann)

Robin Robertson (Reino Unido), The Long Take (Picador)

Sally Rooney (Irlanda), Normal People (Faber & Faber)

Donal Ryan (Irlanda), From A Low And Quiet Sea (Doubleday Ireland)

Entre los candidatos figura Michael Ondaatje, que recibió hace unos días el Golden Man Booker por El paciente inglés y que con su séptima novela, Warlight, vuelve a optar al galardón. En ediciones anteriores del Booker también han sido candidatos o finalistas otros tres autores presentes en esta primera criba: Esi Edugyan (Washington Black), Donal Ryan (From A Low And Quiet Sea) y Richard Powers (The Overstory).

Junto a estos veteranos, hay cuatro novelas debut: The Long Take, escrita en verso por el poeta escocés Robin Robertson, The Water Cure de Sophie Mackintosh (hasta ahora sólo había escrito relatos), In Our Mad And Furious City de Guy Gunaratne (diseñador, realizador de documentales, periodista gráfico, fundador de dos compañías tecnológicas…) y Everything Under de Daisy Johnson (como Mackintosh, autora de relatos).

Esta última y Sally Rooney (Normal People), ambas con 27 años, son las autoras más jóvenes. En cuanto a las nacionalidades de los aspirantes, hay un escocés (Robertson), tres ingleses (Belinda Bauer, Guy Gunaratne y Daisy Johnson) una norirlandesa (Anna Burns), una galesa (Sophie Mackintosh), dos irlandeses (Sally Rooney y Donal Ryan), dos canadienses (Esi Edugyan y Michael Ondaatje) y tres estadounidenses (Nick Drnaso, Rachel Kushner y Richard Powers).

Esta lista de 13 obras ha sido seleccionada por un jurado compuesto por el filósofo Kwame Anthony Appiah, la novelista Val McDermid, el crítico cultural Leo Robson, la autora feminista y crítica Jacqueline Rose y la artista y novelista gráfica Leanne Shapton. A esta edición se han presentado 171 trabajos, la cifra más alta de la historia del galardón, publicados en el Reino Unido e Irlanda (país que se ha incluido por primera vez este año) entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

El presidente del jurado, Kwame Anthony Appiah, destacó que las novelas comparten un gusto por el “riesgo y la experimentación formal” y que entre ellas abundan las ficciones distópicas e historias que han encontrado “inspiradoras, así como inquietantes” y que abordan temas tan dispares como la esclavitud, la ecología, personas desaparecidas, violencia, amor juvenil, prisiones, trauma o raza.

La lista de seis finalistas se dará a conocer el próximo 20 de septiembre. Cada uno de esos seis autores recibirá 2.500 libras y una edición especial de su obra. En cuanto al ganador, que obtendrá 50.000 libras y un considerable empujón de ventas de su novela, se anunciará el 16 de octubre en una cena de gala que es una de las grandes citas de la industria editorial británica.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario