La publicación del último libro de Ursula K. Le Guin, en manos de los lectores

‘So Far So Good’ es el título de la colección de poemas que la autora finalizó poco antes de fallecer. La envió a una pequeña editorial sin ánimo de lucro que ha abierto una campaña de ‘crowdfunding’ para financiar su publicación. 

Por Antonio Ruiz García

La querida autora Ursula K. Le Guin nos dejó el pasado 22 de enero, pero poco antes de fallecer finalizó la creación de una última colección de poemas, de título So Far So Good, y la envió para su publicación a una pequeña editorial independiente, Copper Canyon Press, que será la encargada de la distribución de la obra póstuma de la escritora californiana. La editorial, que sólo publica poesía desde hace más de 45 años y que prima la libertad creativa por encima de los beneficios del mercado, pasa por ser también una organización sin ánimo de lucro y no goza de mucho potencial económico; es por ello que el coste de la edición de este poemario de Le Guin será financiado mediante esta campaña de crowdfunding en Kickstarter

image

Foto: Euan Monaghan / Structo

La escritora decidió que esta editorial, afincada en Towsend, Washington, era la idónea para publicar su poemario dado su carácter desinteresado y solidario; esto le hizo pensar que respetarían y “harían justicia” con su poesía, señala Copper Canyon Press en la página web de la campaña. La editorial ha marcado un límite mínimo de 25.000 dólares (unos 21.318 euros) para hacer realidad la publicación del poemario, algo que pensamos que es más que plausible. Los lectores que lo deseen pueden contribuir siguiendo la mecánica habitual de este tipo de campañas: se han establecido diversas donaciones marcadas que van de menor a mayor (desde 10 dólares a 1.000 o más), y cada una de ellas viene acompañada de una recompensa. En este caso, si se quiere conseguir el libro recién salido de la imprenta y antes de que llegue al mercado, habrá que donar como mínimo 25 dólares. A partir de ahí, las recompensas mejoran sumando elementos: ediciones limitadas, poemas impresos de Le Guin creados por artistas o paquetes recopilatorios de la obra poética de la autora, por mencionar algunas. Si lo deseáis podéis contribuir aquí.

En Copper Canyon Press se han mostrado encantados de poder llevar a cabo este trabajo, no en vano declaran ser fans de Ursula K. Le Guin y de su obra. Así, Michael Wiegers, editor jefe de la editorial, ha declarado que “fue un gran privilegio trabajar con Ursula en su último libro. Como muchos grandes escritores, ha escrito poemas durante gran parte de su vida, incluso mientras veía que su fama y reconocimiento provenían de otros géneros. Esta nueva colección es íntima y personal, y a lo largo de todo el proceso de edición reveló una tremenda cortesía y receptividad, aun admitiendo sentir un grado de vulnerabilidad con el género. No es de extrañar que sea un libro precioso que celebra a los vivos mientras contempla la mortalidad”.

Ursula K. Le Guin se suma así a la plétora de nombres que forman parte del catálogo de Copper Canyon Press, entre los que se encuentran firmas de la talla de Pablo Neruda, Antonio Machado, Octavio Paz, Reetika Vazirani, Shirley Kaufman o Xuan Hu’o’ng Ho, entre otros.  

image

El cuartel general de Copper Canyon Press. / Foto: Bertport  

La editorial ha publicado en la web de la campaña Ancestry (Linaje o Ancestros), uno de los poemas contenidos en el libro de Le Guin para mostrar la fuerza y la sencillez que emana de unos versos que, a menudo, son cortos en longitud pero rebosan del significado, la experiencia vital y el sentimiento de una escritora de singular carácter y talento. Os dejamos el poema en su inglés original dado que no nos atrevemos a traducirlo por no traicionar su espíritu.

image

La obra de Le Guin siempre estuvo marcada por su carácter visionario, innovador y precursor de la evolución y la revolución de géneros como la ciencia ficción y la fantasía, lo que le mereció galardones tan prestigiosos como el Hugo y el Nebula. A pesar de esto, Le Guin rechazaba este encasillamiento y le gustaba recalcar que nunca se consideró sólo una escritora de esos géneros, sino una novelista y poetisa, no en vano llegó a publicar 12 poemarios antes del que ahora hablamos. De hecho, la autora dijo en su momento que “sabía desde muy pronto, suena ridículo, pero con cinco o seis años, que escribir era algo que iba a hacer, siempre… y comenzó como poesía”. Este sentimiento se acentuó con el tiempo cuando declaró en una entrevista: “Soy novelista y poeta. No me metas en tu maldito casillero, donde no encajo, porque estoy harta de esto. Mis tentáculos están saliendo del casillero en todas direcciones”.

Títulos como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos: una utopía ambigua o la serie Terramar forman parte del corazón de la cultura popular y del imaginario colectivo por méritos propios y marcaron un estilo muy personal a la hora de abordar géneros que estaban dominados por hombres blancos y un papel predominante de la tecnología por encima de lo humano. Le Guin abordó temas tan sociales como el racismo, el feminismo, la diversidad cultural y sexual, la identidad de género y, de fondo, nuestras contradicciones como seres que se cuestionan su propia existencia.

La campaña de financiación de So Far So Good, último poemario de Ursula K. Le Guin que será publicado por Copper Canyon Press, estará activa hasta el próximo 28 de junio. Si os interesa contribuir al patrocinio esta obra, algo a lo que os animamos, podéis hacerlo desde este enlace.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario