La mejor novela del último medio siglo

El premio Booker cumple 50 años y para celebrarlo la fundación que lo organiza ha convocado un galardón especial. Un jurado ha seleccionado cinco títulos de entre los premiados a lo largo de estos años y los lectores, con sus votos, elegirán la mejor novela del último medio siglo.

image

Nuestro ejemplar de ‘Wolf Hall’, adquirido en Strand durante la última visita a Nueva York. / Foto de nuestra cuenta de Instagram

Por Susana C. Gómez

Tras medio siglo reconociendo año tras año la mejor obra de ficción publicada en lengua inglesa, la Booker Prize Foundation ha decidido conceder este año, coincidiendo con el 50º aniversario del Premio Booker, un galardón especial para el mejor título de entre los que ha reconocido hasta ahora. Para ello, un jurado ha seleccionado cinco obras y los lectores, con sus votos en la web del premio, serán quienes decidan cuál de los integrantes de ese quinteto de oro merece esta mención especial.

Cada uno de los cinco jueces ha leído las obras ganadoras de la década que les ha correspondido y ha escogido un título, el que a su juicio mejor ha resistido el paso del tiempo. Así, de entre los correspondientes a los años 70 Robert McCrum ha elegido En un Estado libre (In a Free State, 1971), de V. S. Naipaul; de los 80, Lemn Sissay ha seleccionado Moon Tiger (1987), de Penelope Lively; de los 90, Kamila Shamsie ha preferido El paciente inglés (The English Patient, 1992), de Michael Ondaatje; de los dosmiles, Simon Mayo se ha quedado con En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009), de Hilary Mantel; y, por último, de la presente década Hollie McNish ha votado por Lincoln en el Bardo (Lincoln in the Bardo, 2017), de George Saunders.

image

Los cinco miembros del jurado posan con sus candidatos.

Los lectores tendrán hasta el 25 de junio para elegir al destinatario de este galardón especial que se dará a conocer el 8 de julio en Londres en el Festival Man Booker 50, una cita en la que los jueces debatirán sobre los libros que han escogido, habrá lecturas a cargo de actores y, a lo largo de todo el fin de semana, se celebrarán talleres literarios y editoriales y encuentros con autores como Ondaatje, Mantel, Lively, Kazuo Isghiguro y Julian Barnes, entre otros.

Los cinco finalistas

En un Estado libre. V. S. Naipaul (Trinidad, 1932; Nobel de Literatura en 2001). Elegida por el escritor y editor Robert McCrum, que la describe como la mejor, con diferencia, de las premiadas en los 70. “Un libro inquietante sobre gente desplazada al límite más peligroso de un mundo fragmentado, un libro que podría haberse escrito ayer mismo, un clásico intemporal”, según McCrum.

Si os interesa adquirir En un Estado libre, podéis hacerlo en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel / ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel / ebook) | Comprar en iBooks | Comprar en Book Depository |

Moon Tiger. Penelope Lively (El Cairo, 1933). Seleccionada por el poeta Lemn Sissay, que considera “hermosa” la habilidad de la autora para dar vida y hacer real a su protagonista y el mundo en el que habita. “Es un libro único sobre una mujer fascinante e impredecible muy adelantada a su tiempo y aun así totalmente de su tiempo”, en palabras de Sissay.

Si os interesa adquirir Moon Tiger, podéis hacerlo en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel) | Comprar en Casa del Libro (papel) | Comprar en Book Depository |

El paciente inglés. Michael Ondaatje (Colombo, Ceilán –ahora Sri Lanka–, 1943). La novelista Kamila Shamsie considera que El paciente inglés es una obra única “que se te mete bajo la piel e insiste en que vuelvas a ella una y otra vez, para ofrecerte una nueva sorpresa o un nuevo placer”.

Si os interesa adquirir El paciente inglés, podéis hacerlo en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel / ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel / ebook) | Comprar en iBooks | Comprar en Book Depository |

En la corte del lobo. Hilary Mantel (Glossop, Reino Unido, 1952). El locutor y novelista Simon Mayo ha dicho de esta obra que, en su “puesta en cuestión de lo que es Inglaterra y de cómo se desliga de Roma, es un libro tan angustioso como puede serlo cualquier artículo sobre el Brexit que podamos leer en los periódicos”. Mantel es la única mujer que ha logrado dos veces el Booker, primero por En la corte del lobo y después por Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies), segunda entrega de su trilogía de Cromwell.

Si os interesa adquirir En la corte del lobo, podéis hacerlo en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel) | Comprar en Casa del Libro (papel) | Comprar en Book Depository |

image

Lincoln en el Bardo. George Saunders (Amarillo, Texas, EEUU, 1958). La primera novela de Saunders, hasta entonces reconocido autor de relatos, fue la galardonada con el último Booker. La poetisa Hollie McNish la ha escogido porque “nunca había leído un libro como éste… era tan divertido, imaginativo y trágico, pero también una obra genial por la originalidad de su forma y estructura”.

Si os interesa adquirir Lincoln en el Bardo, podéis buscarla en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Comprar en Amazon (papel / ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel / ebook) | Comprar en iBooks | Comprar en Book Depository |

Como apuntan en The Guardian, quizás la mayor sorpresa de este quinteto sea la inclusión de la novela de Lively. Su defensor, Sissay, ha dejado fuera títulos tan conocidos como Los viejos demonios (Kingsley Amis), Oscar y Lucinda (Peter Carey), Ritos de paso (William Golding), El arca de Schindler (Thomas Keneally), Hijos de la medianoche (Salman Rushdie) o Los restos del día, del último Premio Nobel, Kazuo Ishiguro,

Actividades en el Reino Unido

Este Man Booker Prize 50 no se está viviendo en el Reino Unido como un premio literario más, sino como una celebración de la lectura y la literatura en torno a la que bibliotecas, librerías y medios de comunicación están trabajando juntos para animar a los lectores a que lean las obras seleccionadas, voten por su favorita y debatan, tanto presencial como virtualmente, con otros lectores sobre sus preferencias.

A la iniciativa se han sumado más de 300 bibliotecas públicas y algunas universitarias, que instalarán en sus centros expositores que participarán en un concurso online para premiar al más original y creativo. En cuando a las librerías, las principales cadenas británicas y 66 librerías independientes (Waterstones, Foyles, Blackwell’s, Daunt Books, The Book People, Bertram Books…) promocionarán entre sus clientes a los cinco finalistas y al resto de premiados en estos 50 años del premio Booker.

Por su parte, iBooks, la tienda de libros electrónicos de Apple, dedicará una sección especial a este Booker dorado y, en cuanto a los medios de comunicación, The Guardian (o, más concretamente, su tienda) organizará concursos basados en los finalistas para animar a los lectores a comentar sobre sus títulos finalistas.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario