Los mejores libros del año (por ahora), según Amazon

Los mejores libros de 2018 en Amazon (por ahora)

Aún no hemos llegado al ecuador de este 2018, pero hace ya tiempo que vemos, aquí y allá, listas con lo mejor del año. Hoy os traemos una de esas listas, compuesta por 20 libros seleccionados por Amazon como los mejores de los publicados este año (hasta ahora). En la elección de esta veintena de novedades seguramente habrán jugado un papel importante tanto los algoritmos de la plataforma de comercio electrónico como las opiniones de sus clientes, pero desde la compañía aseguran que todas y cada una de estas obras han sido escogidas por sus editores humanos.

Puede que nos lo creamos o no, pero es una selección tan buena como cualquier otra (incluye además obras interesantes) para echar un vistazo a títulos de los que puede que no hayamos oído hablar. En la lista hay novelas (de distintos géneros), colecciones de relatos, de ensayos, obras de no ficción (historia, sociología, neurología, investigación periodística) y hasta alguna ficción YA (jóvenes adultos). Al haber sido elaborada en Estados Unidos, la lista es eminentemente anglosajona. Solamente algunas han sido traducidas al español, así que de las demás remitiremos a su edición original.

Los mejores libros de 2018 en Amazon, por ahora (I)

1. Educated: A Memoir, de Tara Westover

Autobiografía de una joven criada en una familia supervivencialista (espanto de palabra) que en esencia se preparaba para el fin del mundo y no quería tener nada que ver con colegios, médicos o la sociedad en general. A los 16 años, cuando la opresión y los ataques de su hermano mayor se volvieron insoportables, Tara decide educarse y huir. Llega hasta Harvard y un doctorado, aunque pierde a su familia por el camino.

2. Volverás a Alaska, de Kristin Hannah

Esta novela arranca en 1974, cuando Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam hundido y roto. Desesperado, decide llevarse a su familia (su mujer y su hija de 13 años) a Alaska para empezar una nueva vida en un entorno salvaje, inhóspito y cruel entre una comunidad de hombres y mujeres endurecidos a su pesar.

3. The Feather Thief, de Kirk Wallace Johnson

Este ladrón de plumas relata e investiga un curioso crimen que tuvo lugar en Londres en 2009, cuando un joven flautista robó el plumaje de cientos de aves (algunos de 150 años de antigüedad) del Museo Británico de Historia Natural. Kirk Wallace Johnson se topó con la historia en un libro sobre pesca y se lanzó a una investigación para saber más de ese ladrón y de su botín.

4. La mujer en la ventana, de A. J. Finn

El conocido y superventas debut de A. J. Finn, éxito en cualquier mercado en el que se ha editado y que parte de la misma premisa que La ventana indiscreta: un observador (en este caso una mujer) que ve por la ventana algo que no debería haber visto.

5. Girls Burn Brighter, de Shobha Rao

Otro debut, en este caso una novela sobre dos chicas que sólo habían conocido la pobreza y la crueldad hasta que sus caminos se cruzaron en la adolescencia. Separadas a la fuerza, tratarán de reencontrarse mientras, cada una a su modo, tratan de combatir las estructuras patriarcales.

Los mejores libros de 2018 en Amazon, por ahora (II)

6. La línea se convierte en río, de Francisco Cantú

Pasamos ahora a la no ficción, con esta crónica de la frontera de Cantú, hijo de una mexicana que emigró a Estados Unidos. Cantú cuenta sus días en la patrulla fronteriza, los amigos que volvieron a México y ya no regresaron y los que desde allí intentaban pasar al otro lado del muro que Trump tanto se empeña en afianzar.

7. The Electric Woman: A Memoir in Death-Defying Acts, de Tessa Fontaine

Otra autobiografía, que tiene en común con la de Tara Westover que la mano que sostiene la pluma es la de una mujer valiente que se atrevió a tomar las riendas de su vida, por muy extravagante que fuera el destino al que la conducían. Una feria ambulante, sin ir más lejos, en la que se enrola tras ver a su madre luchar durante tres años contra un infarto cerebral tras otro y asistir a la pérdida, día tras día, de sus facultades físicas y mentales pero sin que jamás, hasta el final, se desvaneciera su deseo de aventura.

8. Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi

Novela dirigida a eso que llaman jóvenes adultos, que aúna fantasía y aventuras en una narración inspirada por la tradición, la cultura y el folclore nigerianos.

9. Los inmortales, de Chloe Benjamin

Otra novela con una buena dosis de misterio y magia, sobre destino, libre albedrío, mortalidad e inmortalidad. Sobre una adivina que les dice a cuatro hermanos neoyorquinos cómo serán sus próximos 50 años y sobre si serán o no capaces de cambiarlo.

10. There There, de Tommy Orange

Novela polifónica y multigeneracional aplaudida por Margaret Atwood o Marlon James que se centra en las historias entrelazadas de diversos miembros de una comunidad de nativos americanos que viven en California.

Los mejores libros de 2018 en Amazon, por ahora (III)

11. I’ll Be Gone in the Dark, de Michelle McNamara

Con prólogo de Gillian Flynn, este libro recupera la investigación de su autora para desenmascarar a un violador (que evolucionó a asesino) que durante más de una década sembró el terror en California. Tras violar a 50 mujeres al norte del estado, se trasladó al sur, donde llevó a cabo diez sádicos asesinatos. Y luego desapareció. Nadie supo cómo avanzar en la investigación hasta que McNamara proporcionó algunas pistas. Por desgracia la periodista no pudo asistir a la resolución del caso, el pasado abril. Murió mientras trabajaba en este libro.

12. You Think It, I’ll Say It, de Curtis Sittenfeld

Sittenfeld, autora de las novelas Colegio privado, Sin compromiso o la recientemente publicada en España Una perfecta educación, reúne aquí una decena de relatos en la que subvierte prejuicios sobre clase, roles de género o relaciones, expresando lo que muchos pensamos pero no nos atrevemos a decir con esa voz satírica que suele estar presente en sus novelas.

13. Circe, de Madeline Miller

Reescritura novelada del relato de la diosa griega con la que se cruza Ulises en su regreso a Ítaca y que aquí se aparta de la bidimensionalidad de la tradición homérica para convertirse en una mujer rica, compleja y poderosa.

14. The Overstory, de Richard Powers

Novela ecologista, activista, en la que un grupo de personas sin aparentemente nada en común se unen para salvar las últimas hectáreas de selva virgen que quedan en el continente, una lucha a la que han sido convocados por aquellos a los que tratan de defender.

15. Warlight, de Michael Ondaatje

El autor de El paciente inglés regresa a la Segunda Guerra Mundial, a 1945, al Londres que aún no se ha recuperado de los bombardeos nazis (el Blitz), donde dos hermanos son dejados al cuidado de un enigmático individuo cuyo oficio, motivaciones o secretos son un enigma para ellos. Sólo años después serán capaces de reconstruir su historia y la relación que con ellos estableció.

Los mejores libros de 2018 en Amazon, por ahora (IV)

16. El favor de la sirena, de Denis Johnson

Colección de relatos que el escritor recientemente fallecido completó poco antes de su muerte. En estas cinco historias Johnson se pregunta sobre el final de la vida en boca de sus personajes, con una mezcla de amor, profundidad, fuerza y belleza.

17. How to change your mind, de Michael Pollan

Esta obra de no ficción, que lleva por subtítulo What the New Science of Psychedelics Teaches Us About Consciousness, Dying, Addiction, Depression, and Transcendence, nació como una investigación periodística de Pollan sobre cómo el LSD y el principio activo de los hongos mágicos ayudaban a personas con depresión, estrés o adicciones. Lo que iba a ser un relato en tercera persona se acabó convirtiendo también en un relato en primera persona.

18. Look Alive Out There, de Sloane Crosley

Colección de ensayos en los que la autora afronta retos que suelen terminar en desventuras (deportes extremos, actividades sociales no menos extremas) y que narra con el humor presente en sus obras anteriores pero al que aquí añade una mirada más seria, más profunda, sobre la vida y también sobre la de quienes puedan sentirse identificados con ella.

19. Love and Ruin, de Paula McLain

Retrato novelado de Martha Gellhorn, una de las corresponsales de guerra más aclamadas del siglo XX, que en 1937 desembarcó en la Guerra Civil española, conoció (y amó) a Hemingway (que también la amó y le dedicó Por quién doblan las campanas), y después viajó a Finlandia, China y Cuba, donde estableció su residencia con el escritor estadounidense. Hasta que la relación entre ambos empezó a resquebrajarse cuando Hemingway publicó su primer éxito.

20. God Save Texas, de Lawrence Wright

Wright viaja a uno de los estados más polémicos de EEUU para enfrentarse cara a cara con los tópicos mientras explora la historia, la cultura, la política y la sociedad de esta región profundamente conservadora. Un retrato del estado que más se parece a lo que Donald Trump sueña con hacer de todo el país.

Nota: Este artículo no ha sido patrocinado por Amazon. Sin embargo, sí incluimos enlaces de compra de afiliado, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio si queréis adquirir alguno de estos libros.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario