Francisco Robles, Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El escritor y periodista sevillano logra la 50ª edición del galardón con ‘El último señorito’. Alba Ballesta se hace con el Ateneo Joven con ‘Distinta Clara’.

image

El escritor y periodista Francisco Robles (Sevilla, 1963) ha ganado el 50º Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra El último señorito, un homenaje, según su autor, a Epitafio para un señorito, del también Premio Ateneo Manuel Barrios. El autor recogió el galardón, dotado con 40.000 euros, en una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. La novela será publicada en otoño por Algaida, que convoca junto al Ateneo el premio.

La historia de El último señorito, cuyo protagonista no está inspirado en ningún personaje real, explicó su autor, se desarrolla a lo largo del último medio siglo y arranca en un pueblo de la Campiña sevillana, cuando una joven criada adolescente se queda embarazada del señorito. La acción continúa a partir de ahí hasta la actualidad y también hay un fragmento que traslada al lector a la Guerra Civil para narrar el pasado del padre de este señorito.  

Robles, que ha dedicado una novela a la Sevilla del XVII y otra a la del XIX, asegura que con esta última (XX y XXI) cierra una suerte de trilogía. El escritor cree que el señorito en sentido estricto ha desaparecido en Andalucía, aunque persisten “relaciones de poder” y algunas actitudes de políticos que “prosiguen con esa misma psicología”.

Por su parte, el Ateneo Joven ha reconocido la obra Distinta Clara, de Alba Ballesta (Orihuela, 1991), que cuenta en su novela el relato de una estudiante de Literatura que decide investigar sobre una poeta semidesconocida llamada Clara. Lo que empieza como una investigación académica se torna detectivesca a medida que se van perfilando los caracteres y biografías de ambas, la poeta y la estudiante. Tras recoger el galardón, Alba Ballesta admitió que el verdadero premio (además de los 6.000 euros) es que una editorial como Algaida publique la obra, algo no siempre fácil para quienes empiezan.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario