Eduardo Mendoza vuelve a la novela con ‘El rey recibe’

La obra, que abre la trilogía ‘Las tres leyes del movimiento’, está ambientada en la dictadura franquista y llegará a las librerías en septiembre.

Por Susana C. Gómez

Tras obtener en 2016 el Premio Cervantes, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) había aparcado la novela. En estos años ha publicado ensayos como Qué está pasando en Cataluña o volúmenes recopilatorios como Teatro reunido, pero no narrativa. Hasta ahora. En septiembre llegará a las librerías El rey recibe, una novela ambientada en la dictadura franquista que sirve de inicio a una trilogía titulada Las tres leyes del movimiento.

En esta serie, que publicará Seix Barral, el barcelonés recorrerá algunos de los principales acontecimientos del siglo XX desde la perspectiva de un joven periodista, Rufo Batalla. “Al llegar a cierta edad, uno se da cuenta de que ha sido testigo de acontecimientos que en su momento parecieron trascendentales y luego resultaron no serlo. Y también se da cuenta de que ha vivido grandes transformaciones sociales sin advertir su importancia. A partir de esta reflexión me embarqué en este proyecto”, ha señalado el autor.

La trama de El rey recibe (ya disponible en preventa) se sitúa en Barcelona en 1968, con el primer encargo que recibe Rufo Batalla como plumilla: cubrir la boda de un príncipe en el exilio. Las circunstancias le llevarán a entablar amistad con el príncipe y a escribir la crónica de su peculiar biografía. Pronto Rufo sentirá la necesidad de huir del opresivo ambiente de la gris España franquista y con sus escasos ahorros se marchará a Nueva York, alentado por el deseo de aventura, de hacer algo con su vida.

En las páginas de esta novela el lector seguirá al protagonista por los 60 y los 70 y le acompañará en su contacto con temas como la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo, además del movimiento gay o la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión. Fenómenos que, según Mendoza, “en su momento no parecieron tan decisivos, pero que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario