Jorge Molist, Premio de Novela Fernando Lara por ‘Canción de sangre y oro’

image

Foto: Editorial Planeta

El escritor barcelonés Jorge Molist ha conseguido el XXIII Premio de Novela Fernando Lara por la obra Canción de sangre y oro, una narrativa histórica ambientada en el siglo XIII. Molist, que se ha presentado con el seudónimo Jaime Pérez (y a su obra con el título provisional Rumbo a levante), ha recogido el galardón durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

Canción de sangre y oro está centrada en Pedro III el Grande, hijo de Jaime el Conquistador que convirtió a la Corona de Aragón en una gran potencia a finales del siglo XIII. Molist dijo tras recibir el premio que con esta obra ha pretendido presentar “un relato lo más cercano posible a los hechos pero buscando que sea tan apasionante y adictivo como la mejor novela de ficción”, algo que, apuntó, “decidirán los lectores”.

El autor aseguró que es una historia épica “de personajes y sentimientos” en cuyas páginas aparecen “emperador cruel, unos bandidos libres y alegres, caballeros, papas, mendigos, una dama que lucha por la vida de su hijo o una condesa que usa el sexo para conseguir poder”, todo ello para componer un suceso “real que cambió la historia de Europa”. Molist, que ya obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por La reina oculta, reconoció que la inspiración para este nuevo trabajo la ha obtenido de su pasión por la Historia. “Soy amante de la Historia y la voy repasando, y la realidad a veces es más sorprendente que la ficción; buscando y rebuscando, de repente encontré un relato apasionante”.

El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con 120.000 euros y a esta edición han concurrido 284 novelas, procedentes tanto de España como del extranjero. El jurado ha estado compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto.

Durante la cena en la que se dio a conocer el galardón también se entregaron el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, para el ensayo Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala, de Carolyn Richmond de Ayala, y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, para Prender con queroseno el pasado, de José Manuel García Gil.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario