Giles Tremlett, premiado por su biografía de Isabel la Católica

El escritor y periodista inglés, que presentará la obra este miércoles en la Feria del Libro de Sevilla, logra el Premio Elizabeth Longford por un “retrato memorable” de “la primera gran reina de Europa”.

image

El periodista e historiador inglés Giles Tremlett ha conseguido el Premio Elizabeth Longford de Biografía Histórica por su obra Isabel de Castilla, que lleva por subtítulo La primera gran reina de Europa y ha sido editada en España por Debate.

En el libro, Tremlett (Lynmouth, 1962) retrata a la reina española como una gobernante controvertida pero cuya labor fue decisiva para modernizar un país profundamente sumido en la oscuridad de la Edad Media y sentar las bases del que décadas después sería el mayor imperio del mundo.  

El jurado de este premio, dotado con 5.000 libras y que el galardonado recogerá en una ceremonia el 19 de julio, ha destacado que la biografía de Tremlett “golpea con fuerza todas las notas que buscamos en una biografía histórica”. El presidente del jurado, Roy Foster, explicó que Tremlett dibuja “una panorámica de la España del siglo XV, en los albores de su edad de oro, y traza un retrato memorable de la poderosa mujer que contribuyó a que fuera posible. La estrategia de política, matrimonio, guerra, cálculo dinástico y opresión religiosa se traza con precisión, al igual que la tensión entre la vida privada de Isabel y la pública”.

Foster ha estado acompañado en el jurado por Antonia Fraser, Flora Fraser y Munro Price y ha destacado que “la impresionante combinación de autoridad académica y accesibilidad” hace que este trabajo encaje a la perfección en la tradición de este premio, creado en honor de la biógrafa Elizabeth Longford para reconocer las mejores biografías históricas actuales.

Giles Tremlett, que precisamente presentará este miércoles en la Feria del Libro de Sevilla esta biografía sobre Isabel la Católica, vive y trabaja en España desde hace dos décadas. Ha sido corresponsal en Madrid para The Economist y The Guardian, en el que actualmente es editor colaborador. Además es miembro del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics y ha escrito otros dos ensayos sobre la Historia de España: España ante sus fantasmas, un recorrido por un país en transición y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario