Una Feria del Libro de Sevilla abierta, diversa y con las mujeres como protagonistas

Almudena Grandes será la encargada de abrir la cita que del 3 al 13 de mayo acogerá más de 200 actividades en torno a un lema poderoso: ‘Mujeres de letras tomar’.

image

Por Susana C. Gómez

Cientos de firmas de libros, más de 200 actividades, 46 casetas, 185.000 euros de presupuesto… Son algunas de las cifras de la Feria del Libro de Sevilla 2018, unos fríos números tras los que subyacen elementos no tan fácilmente mensurables, como el esfuerzo y la ilusión que en esta edición ha puesto el nuevo equipo directivo de la cita. Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, directora y adjunta a la dirección de la Feria, respectivamente, han presentado este miércoles a los medios las líneas maestras de un programa del que ya se conocían algunos detalles (como que la intervención inaugural correría a cargo de Almudena Grandes, la presencia de Irlanda como país invitado o los galardonados por la Asociación Feria del Libro) pero no la magnitud y amplitud de las propuestas que han preparado para quienes se acerquen a la Plaza Nueva entre el 3 y el 13 de mayo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Espacio Santa Clara, se dio también a conocer el cartel de la Feria, obra de la ilustradora sevillana Irene Mala y que incorpora el lema que vertebra toda la programación: Mujeres de letras tomar. Las mujeres, no sólo las escritoras, sino todas las profesionales que intervienen en la industria literaria (editoras, ilustradoras, traductoras, libreras, periodistas, dinamizadoras culturales, organizadoras de clubes de lectura…), serán las grandes protagonistas de esta edición, en la que además de Almudena Grandes estarán autoras como Laura Freixas, Marta Sanz, María Frisa o la también académica de la Lengua Carme Riera, entre otras muchas.

Programación de la Feria del Libro de Sevilla 2018

El 8 de mayo tendrá lugar, además, otro 8-M, con una “acción reivindicativa en la que cuatro mujeres de distintos perfiles alzarán la voz contra el sexismo”, avanzó Verónica Durán, que insistió en la importancia de “poner en valor a las mujeres que trabajan en el mundo de la cultura”. La programación incluye, por ejemplo, mesas redondas sobre autoras actuales y no tan actuales cuya obra no siempre obtuvo el reconocimiento que merecía, debates sobre figuras clave en la lucha por los derechos de las mujeres, espacio para editoras, ilustradoras, mujeres inmigrantes, dramaturgas, mujeres del flamenco, de la literatura pulp, del cómic o de los videojuegos, entre otras disciplinas. Y se contará con otros actos como encuentros sobre literatura LGTBI o sobre la colección Feminismos de Cátedra. Muchas de las actividades están auspiciadas por el Centro Andaluz de las Letras.

La educación en igualdad centrará también las visitas escolares a la Feria a las que este año, por primera vez, se añaden institutos de Secundaria de la provincia. A este último público, el juvenil, “ese público perdido al que nadie sabe cómo llegar”, según Nuria Lupiáñez, están dirigidos especialmente encuentros con booktubers como May R. Ayamonte o escritoras de juvenil como Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así como actividades como partidas del juego Feminism o encuentros con escritores como Blue Jeans, Chloe Santana o Salva Fernández.

En cuanto a los homenajes, se recordará al recientemente fallecido Julio Manuel de la Rosa y se organizarán diversos actos con motivo del Año Murillo, como mesas redondas y hasta un showcooking a cargo del chef Sergio García, una de las actividades novedosas que incorpora la Feria este año y a la que se unen una Ruta de escritoras sevillanas, la Ruta del 27 (que coordina Eva Díaz Pérez), conciertos, una gymkana de animación juvenil guiada por booktubes e influencers o recitales que combinan la literatura con la música y actos lúdicos pensados para cerrar la jornada y que en algunos casos arrancarán a partir de las 22:00.

Este año la Feria estrena también un concurso de casetas que premiará a las mejor diseñadas, un punto de información donde poder conocer las actividades y firmas, la I Muestra de Editoriales Independientes (del 11 al 13 de mayo) y un merchandising propio (a cargo de Tiporium), con camisetas, bolsos y postales con el cartel de esta edición, homenajes a Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, de cuyo nacimiento se cumplen este año 200 años, los mismos que de la primera edición de Frankenstein de Mary Shelley, obra sobre la que también se hará una lectura colectiva como fin de fiesta. 

image

Verónica Durán, directora de la Feria del Libro de Sevilla; Antonio Muñoz, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación Feria del Libro; Antonio José Lucas, director general del Libro de la Junta de Andalucía y Nuria Lupiáñez, directora adjunta de la Feria. / Foto de la cuenta de Instagram de la FLS

La internacionalización de la Feria

Era un apartado pendiente y por fin este año la nueva dirección de la cita se ha lanzado a acometer este “reto”, en palabras de Lupiáñez, que recordó que Irlanda ha sido el escogido como primer país invitado de la Feria del Libro, gracias a la colaboración iniciada con la Embajada de Irlanda que traerá a Sevilla el mes próximo a la escritora Lisa MacInnerney (editada en España por Alianza de Novelas), una de las autoras emergentes con más proyección internacional. Además, se celebrará un homenaje a la decana de las letras irlandesas Edna O’Brien (con títulos en Lumen y Errata Naturae) y actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen en los que intervendrán traductores y editores de sus obras, además de cuentacuentos o un concurso tipo trivial sobre el país.

Pero la presencia internacional no se circunscribe a Irlanda. También visitarán la Plaza Nueva las ecuatorianas María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma) y Mónica Ojeda (Candaya), “mujeres cuyo lenguaje y cuya temática huyen de los estereotipos acerca de lo que supuestamente interesa al sexo femenino”, destaca Lupiáñez; el argentino Pedro Mairal, el peruano Jorge Eduardo Benavides o el escritor británico afincado en Madrid Giles Tremlett, que hablará de su libro sobre Isabel la Católica.

Por su parte, con motivo del 150º aniversario de la Embajada de Japón en España, la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de Las grullas de Hokkaido de José María García López y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán las obras En tu vientre y Galveias de José Luis Peixoto y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual. Además, un encuentro musical y literario sobre G. K. Chesterton cerrará la primera jornada de la Feria.

Un programa “vivo y personal”

Tanto Durán como Lupiáñez han resaltado el papel proactivo que ha llevado a cabo la Feria este año, no solo dando cabida a las propuestas de entidades, asociaciones e instituciones sino “promoviendo, incentivando, generando y desarrollando ideas propias y dando lugar a un proyecto mucho más coherente y personal”. “Ésta es una edición muy especial”, admitió Durán, que recordó que tanto ella como Lupiáñez llevan 15 años trabajando en la Feria y explicó que en los contactos que el nuevo equipo directivo ha ido estableciendo estos últimos meses se les ha trasladado “el mensaje de que la Feria debía abrirse a los cambios”, cambios que precisamente ahora, con nuevas personas al frente, era el momento de acometer.

Entre esos cambios, aparte de la internacionalización, de la apuesta por las mujeres (“que no es una moda pasajera”) y de la oferta de actividades cada vez más variadas, esta edición será la “más abierta y participativa”, dijo Lupiáñez, que abundó en la importancia de las acciones en las redes sociales, donde se convocarán concursos en Facebook, Twitter o Instagram y se pedirá a través de YouTube a expositores, invitados y asistentes que recomienden un título escrito y/o ilustrado por una mujer, sus FAVoritAS.

Aunque la Feria mantiene el presupuesto de la edición anterior (con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía como principales patrocinadores), sí aumentan las casetas, 46 frente a las 39 del año pasado. De ellas, siete las ocuparán los organismos públicos, 21 las librerías y 18 las editoriales, entre las que este año figuran por primera vez Tres Tigres Tristes, que comparte expositor con la recién nacida Avenauta, o Héroes de papel, editorial sevillana especializada en videojuegos.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario