Pablo García Baena protagoniza los actos de la Junta de Andalucía en el Día del Libro

El poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero, es el eje en torno al cual la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado los actos para conmemorar, el 23 de abril, el Día del Libro.

García Baena había sido seleccionado poco antes de su muerte como autor del año por el Centro Andaluz de las Letras, que organizará sendos actos el día 23 en todas las capitales andaluzas en los que se rendirá tributo a su obra y se defenderán la lectura y los libros. Todos esos actos comenzarán con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año firma la poeta Juana Castro, lleva por título El vicio más rentable y elogia el placer de la lectura y los beneficios de leer un libro (descarga del manifiesto en pdf).

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll y Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordarán la lujosa brillantez y maestría con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra.

Tras la lectura se proyectará, en todas las provincias, el documental Cuatro jardines para Pablo, en el que Bartolomé Olivares recorre la vida y obra del poeta. El título se basa en el poema Corpus, donde García Baena habla de los cuatro jardines de la primavera: marzo, abril, mayo y junio. En el filme cada uno de esos jardines se ilustra con paisajes de la vida del autor: la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico y su vida en la Málaga que lo vio resurgir.

El acto central del Día Internacional del Libro tendrá lugar en Córdoba, donde el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inaugurará la exposición La vida es como un bosque. La muestra, que lleva por título un poema de Antiguo muchacho, está comisariada por el poeta José Infante y ofrece un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y después iniciará su recorrido por toda la comunidad.

Para complementar estas actividades, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología Un navío cargado de palomas y especias, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que reúne 40 poemas, puede descargarse gratuitamente en pdf aquí.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario