Más de 6.400 nuevos volúmenes para las bibliotecas municipales de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica, a través del ICAS, un contrato a Espasa Calpe por 129.000 euros y se compromete a ejecutar la partida de 180.000 aprobada en el presupuesto del organismo para este año.

Por Susana C. Gómez

Tras unos años de inversiones mínimas o nulas en los fondos de las bibliotecas de la red municipal, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la adquisición de más de 6.400 nuevos volúmenes. El contrato, por valor de 129.000 euros, se ha adjudicado a Espasa Calpe (Planeta y Casa del Libro) a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS).

image

Foto:
chuttersnap (Unsplash)

Por ahora se desconocen más detalles sobre el contrato, como por ejemplo el desglose de ejemplares (un sencillo cálculo nos lleva a establecer en algo más de 20 euros el precio de cada ejemplar, por lo que podrían ser todos de tapa dura, o una combinación de tapa dura y bolsillo, o libros infantiles, o ilustrados…) y títulos (¿procederán todos del catálogo de Espasa? ¿Del de Planeta y sus sellos? ¿Solamente de los volúmenes que se encuentren en los almacenes de la Casa del Libro?). Tampoco se han hecho públicas todavía las circunstancias por las que un solo adjudicatario se ha hecho con el grueso de esta inversión, cuando se podría haber apostado por librerías locales independientes (dado que el precio de los libros es fijo, no cabe aquí la competitividad económica). 

Tal vez estas cuestiones se resuelvan más adelante y tal vez sea también más diverso el cupo de adjudicatarios cuando llegue el momento de ejecutar la partida destinada en el presupuesto del ICAS para este 2018 a “inversiones en fondos bibliográficos”, 180.000 euros adicionales a estos 129.000 ahora adjudicados, cuyo origen presupuestario no aclara la nota difundida por el Ayuntamiento.

–Presupuesto del ICAS para 2018:

El Programa de Fomento del Libro y la Lectura cuenta con un montante global de 804.156,51 euros, un 37,05% superior al año anterior. Este incremento está dirigido especialmente a reforzar el Plan de Fomento de la lectura que se lleva a cabo desde la Red Municipal de Bibliotecas y las actividades de la Casa de los Poetas.

Del mismo modo, se ha incrementado el presupuesto correspondiente a las inversiones en fondos bibliográficos (180.000 euros) y a las de rehabilitación de edificios por importe de 150.000,00 euros.

Este Programa cuenta además con aplicaciones presupuestarias dirigidas a subvenciones, tanto en concurrencia competitiva para el fomento de la lectura y apoyo a las librerías (100.000 euros) y una serie de subvenciones de carácter nominativo en importes idénticos a 2017, dirigidas a apoyar la Feria del Libro de Sevilla (75.000 euros), a la Feria del Libro Antiguo (25.000 euros), a la Academia de las Buenas Letras (16.500 euros) y una subvención nueva en este año dirigida a apoyar el Festival de Perfopoesía con un importe de 40.000 euros.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó durante el anuncio que esta inversión supone “el mayor contrato de compra de libros para la red municipal de bibliotecas desde 2010” y demuestra “la importancia del fomento de la lectura para el Gobierno municipal”. Entre ambos programas se alcanzará una inversión de 300.000 euros y se renovarán más de 18.000 volúmenes. A estos números hay que añadir los 1.600 volúmenes donados por la Fundación Lara.

Junto a la adquisición de fondos bibliográficos y audiovisuales hay prevista una partida de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de esta red municipal, así como la incorporación de cinco trabajadores para incrementar el horario de apertura de estos centros. El Gobierno municipal, por otra parte, tiene en marcha otras medidas de fomento de la lectura como las ayudas para la adquisición de libros que gestiona la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, que este año cuenta con 330 becas de 100 euros cada una.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario