‘La caída de Gondolin’, un nuevo libro de J. R. R. Tolkien para 2018… y puede que el último

Los seguidores de J. R. R. Tolkien llevamos dos años de enhorabuena gracias al hijo del creador de la Tierra Media. Primero fue el turno de Beren y Lúthien, aparecido en 2017 en inglés y el pasado febrero en español, como os contamos aquí, y ahora, concretamente en agosto, llegará a las librerías La caída de Gondolin, un nuevo libro de Tolkien editado por Christopher Tolkien que el mismo autor consideró una de las primeras historias centradas en la Tierra Media, si no la primera, y que es precursora de toda su mitología posterior. Según apunta HarperCollins, se trata de uno de los tres mayores cuentos de los Tiempos Antiguos, junto con Beren y Lúthien y Los hijos de Húrin. El volumen ha sido anunciado no sin sorpresa por parte de los expertos en Tolkien que, citando al propio Christopher, señalan que se suponía que Beren y Lúthien sería el último libro que éste editara.

image

Según John Garth, autor de Tolkien y la Gran Guerra: el origen de la Tierra Media y biógrafo del autor británico, La caída de Gondolin fue escrita durante la convalecencia hospitalaria del escritor tras su participación en la Batalla del Somme, una de las más duras de la Primera Guerra Mundial y uno de los peores desastres bélicos del Reino Unido. La narración, señala Garth, cuenta el viaje y la transformación de un personaje que pasa de ser egoísta y reacio a ayudar a la ciudad de Gondolin frente a las fuerzas oscuras a convertirse en un héroe que la defenderá hasta las últimas consecuencias. Con ello, la historia cuenta con todos los mimbres que serían después la pura base de la mitología tolkieniana; así, afirma Garth, en ella nos encontraremos por primera vez a los Balrogs y los orcos, además de a un poderoso villano que recordarán los lectores de Tolkien: Morgoth.

El libro, que pudiera pasar por un prólogo del El Silmarillion, sigue la aparición y trayectoria de la primera oscuridad en la forma del Señor Oscuro Morgoth, uno de los primeros seres creados por el dios Uru que, enfrentado al dios del mar Ulmo, busca obsesivamente la ciudad secreta de Gondolin con el poco loable objetivo de destruirla y, con ella, a los Noldor, los elfos que la habitan. Pero la trama principal se centra en Tuor, un hombre de la raza de los edain y primo de Túrin que queda atrapado en medio de la acción sin mucha intención de participar en ella; posteriormente, él también busca la ciudad y, en última instancia y tras un impactante encuentro con Ulmo, se convertirá en el auténtico héroe que necesita Gondolin. Allí se unirá a la elfa Idril Celebrindal, de la casa de los Noldor y princesa de Gondolin, y de la pareja nacerá nada menos que Eärendil, uno de los personajes centrales y fundamentales de toda la historia de la Tierra Media.

El esfuerzo de Tuor por defender Gondolin se revelará inútil al no poder contrarrestar el ataque de Morgoth, que acompañado de Balrogs, dragones y orcos llevará a la ciudad a su caída; Tuor y su familia se verán abocados a una huida que culminará en el nacimiento de la mítica historia de Eärendil que, según HarperCollins, Tolkien nunca terminó pero que “se esboza en las páginas de este nuevo libro gracias a la recopilación de fragmentos elaborada por Christopher Tolkien a partir de diversas fuentes”. Para John Garth, la batalla por Gondolin es una “de las mayores que se narran fuera del corpus de El Señor de los Anillos.

image

La caída de Gondolin, editado por Christopher Tolkien e ilustrado por el habitual Alan Lee, llegará a las estanterías en inglés el 30 de agosto (según Amazon el 15), aunque ya está disponible para los más impacientes en venta anticipada; tendremos que esperar unos meses más para poder leerlo en español. Este libro muy bien podría ser el último que veamos sobre la Tierra Media y de la mano de los Tolkien, no en vano Christopher Tolkien ya cuenta con 93 años y se ha mostrado en más de una ocasión dispuesto a cerrar su titánica labor de edición y recuperación de los trabajos inéditos de su padre. Habrá que disfrutarlo despacio.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario