Avenauta, una nueva editorial sevillana para los amantes de los libros ilustrados

El sello, dirigido por
Guillermo Pérez Aguilar y Barbara Centorbi Rojo, se estrena en las librerías españolas con cuatro títulos: ‘Presentes’, ‘El Faro’, ‘¿Cómo ser una mujer elegante?’ y ‘Villa Diodati’.

image

Por Susana C. Gómez

Hace tiempo que el libro ilustrado dejó de ser un producto destinado sólo al público infantil y juvenil. Al margen de los cómics y las novelas gráficas, hay todo un mundo de historias para adultos (y también jóvenes) narradas con la fusión de palabras e imágenes y editadas en hermosos volúmenes codiciados por todo buen amante de los libros.

Precisamente a ellos, a los lectores jóvenes y adultos que gustan de los libros ilustrados y que saben apreciar los volúmenes bien editados, se dirige Avenauta, una nueva editorial sevillana comandada por Guillermo Pérez Aguilar y Barbara Centorbi Rojo, quienes durante cinco años han editado literatura infantil con Tres Tigres Tristes. Esa experiencia les ha hecho comprender “que el libro ilustrado es una herramienta artística muy potente para contar historias” y que hay un público creciente que aprecia la naturaleza del libro como objeto único y que no disocia calidad artística y literaria”. Con Avenauta, Pérez Aguilar y Centorbi Rojo quieren aprovechar el buen momento que atraviesa la ilustración en España para abordar “temáticas y estilos gráficos que demandan otro tipo de lector más experimentado y con una mirada estética más abierta”.

Este sello independiente apuesta por publicar obras originales y por conjugar la creatividad plástica con la calidad literaria. Su catálogo comprende el álbum y el libro ilustrado, la novela gráfica y el libro-regalo y explorará tanto la ficción como la divulgación. En su primer año de vida se centrará en creadores nacionales y latinoamericanos, como Margarita del Mazo, Raúl Nieto Guridi, Gustavo Roldán, Sol Díaz, Sonia Pulido o Pablo Salvaje.

La intención de Avenauta es mantener una producción limitada, para que cada título pueda ser trabajado con calma, y por eso pretenden publicar ocho títulos al año, divididos en las campañas de primavera y otoño. Los dos primeros títulos que han visto la luz son Presentes, un álbum sobre las relaciones tóxicas escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Miguel Cerro, y El Faro, una historia de amor en blanco y negro, creada integralmente por el artista sevillano Raúl Nieto Guridi.
(Más abajo tenéis más información sobre estos títulos)

La oferta de primavera la completan ¿Cómo ser una mujer elegante?, de la artista chilena Sol Díaz, que cuenta con un prólogo de la artista sevillana María Hesse, y Villa Diodati, de Ana Sender, que recrea la mítica reunión en el verano de 1816 entre Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori de la que nacerían Frankenstein, de cuya publicación se cumple este año su bicentenario, y El vampiro de John Polidori.

Para el último trimestre de 2018 están previstos cuatro títulos: el escritor argentino Gustavo Roldán jugará con el humor y el terror en El hombre bajo el farol, ilustrado por la catalana Sonia Pulido; Penélope en el mar, escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Guridi, actualiza la figura de la reina de Ítaca, transformándola en alguien que decide no esperar, sino lanzarse a la mar; en Calma, el artista Pablo Salvaje vuelve a explorar el grabado y la estampación manual como forma de expresión única y, por último, Miguel Calero y Neus Caamaño abordarán en Black&Tan los orígenes del jazz, en un manual que recoge la herencia de los historiadores y propone un trabajo gráfico desarrollado a partir de la música y el contexto social de la época.

Para impulsar la difusión de Avenauta y el recorrido inicial de sus libros, sus editores han viajado a Bolonia para presentar el catálogo en la Feria de esta ciudad, cuna de la ilustración. Además, participarán con un expositor compartido con Tres Tigres Tristes en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla.

image

’Presentes’

Margarita del Mazo es una de las escritoras referentes en literatura infantil en nuestro país, pero hace tres años pensó en abordar un tema que la inquietaba, ajeno en principio a su tono y a su público, pero un trabajo “necesario”, asegura, porque “desgraciadamente, la violencia de género está a la orden del día, y necesitaba decir: alguien tiene que parar esto”. Tras un proceso de maduración del texto y del encuentro con el ilustrador cordobés Miguel Cerro, Presentes recrea de una manera sutil y simbólica el proceso de anulación de una persona cuando se ve enfrentada a un maltrato psicológico continuo, muchas veces ante la mirada de una sociedad espectadora que no hace nada por remediarlo.

Los presentes, esos regalos, se convierten en metáforas de una pérdida progresiva de autonomía y de personalidad. Dardos envenenados que van aniquilando en la protagonista el poder de decisión y de actuación, y marcan el tono de comunicación entre la pareja. Primero, una petición extraña. Después, una exigencia. Por último, solamente órdenes. A medida que el problema se agudiza, la paleta de colores de Miguel Cerro se vuelve más intensa, mientras que otros elementos simbólicos, como el agua y la lluvia, marcan y suavizan el final de la historia.

“Ni el texto ni las imágenes son agresivas. No hay agresión física. Hemos querido ser muy sutiles. El texto dice lo justo para que la imagen diga el resto”, explica Margarita del Mazo, quien confía en la potencia del álbum ilustrado para contar este tipo de historia, sobre todo entre el público adolescente: “El álbum ilustrado se considera todavía un libro infantil, pero con pocas palabras y una imagen potente se consigue mucho. Los jóvenes no van a aceptar consejos de adultos pero esto lo está contando el arte. Cala despacio”.

Ni autores ni editorial son “amigos de la moraleja literal”, como asegura Miguel Cerro, pero “se trata de un problema muy complejo, muy actual, y hace falta provocar algún tipo de reflexión”. “Nuestro personaje femenino no tiene voz y así es en muchas ocasiones”, lamenta Margarita. “No todas las mujeres tienen fuerza interior para romper con ese tipo de situaciones. La sociedad no va a hacer nada. Nosotras tenemos que reaccionar, denunciando antes, no consintiendo la primera vejación”.

Si os interesa adquirir Presentes, podéis hacerlo en la web de Avenauta, en Amazon o en Casa del Libro.

image

’El Faro’

Este álbum ilustrado es una obra integral del artista sevillano Raúl Nieto Guridi, que investiga las potencialidades de la oscuridad y de la claridad. El Faro narra una historia de amor, en la que el autor propone al lector que haga su propia interpretación sobre quiénes son sus enigmáticos protagonistas. La primera incursión de Guridi para un público no infantil deslumbra por su arriesgada poética visual, con una historia que sucede en una noche y que muestra una lectura muy cercana a la fotografía en blanco y negro o incluso al cine.

Para Guridi este álbum supone “un cambio en mi carrera” y es “el libro más valiente que he hecho. Se apoya en la combinación poética y en la sencillez de las imágenes”. La exploración del blanco y el negro “responde a una pasión fundamental. Como artista, soy más formal que colorista. La única manera que tenía de mostrar mi visión de la luz era contraponiendo lo oscuro y lo claro, mostrar la fuerza de la oscuridad y la fuerza de la luz”. Con una enigmática historia de amor como argumento narrativo, con la fuerte presencia del faro y el mar, es un álbum muy sensorial abierto a la libre interpretación de los lectores. “El silencio es muy importante en este libro. Habla del recogimiento, de hacerse preguntas, de la capacidad que tenemos o no para darnos respuestas. El concepto sobre el que gira es un diálogo entre dos luces que tienen ritmos distintos. Cuando se encuentran, cuando coinciden, la intensidad es tremenda”, explica su autor.

Si os interesa adquirir El Faro, podéis hacerlo en la web de Avenauta, en Amazon o en Casa del Libro.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario