Avance de ‘Rebelde entre el centeno’, el biopic sobre J. D. Salinger

Por Susana C. Gómez

Danny Strong firma el guion y la dirección de Rebelde entre el centeno, un filme que parte del libro de Kenneth Slawenski J. D. Salinger: Una vida oculta para llevar a la pantalla una biografía del escritor centrada en los inicios de su carrera, en la época en la que escribió El guardián entre el centeno.

image

Nicholas Hoult es el encargado de encarnar al escritor, que, como su Holden Caulfield, fue expulsado de diversos centros educativos hasta que terminó en Columbia y, lo que fue decisivo para su carrera, en la clase del profesor Whit Burnett (Kevin Spacey). Burnett le presionó para llevar su escritura un paso más allá, para que profundizase y trabajase más y mejor los relatos que escribía y, sobre todo, para llevar a su carismático personaje del cuento en el que nació a una novela. Una novela que fue un clásico instantáneo, un trabajo apreciado por el público y la crítica que, casi 70 años después, sigue siendo un superventas y forma parte de muchos programas escolares y universitarios.

image

Junto a Burnett, el otro pilar en el que se apoyaría Salinger sería su agente, Dorothy Olding (interpretada por Sarah Paulson), una mujer que en los años 40 dirigía una empresa en un mundo, el editorial, dominado por hombres (como casi todos en esa época, y también mucho después de esa época) y que le dio el impulso definitivo al escritor.

En la película de Strong, que se estrenará en las salas españolas el 4 de mayo y forma parte de la sección oficial del BCN Film Fest, se aborda también la complicada relación de Salinger con sus padres, su experiencia en la Segunda Guerra Mundial y su primer amor, Oona
O’Neill (Zoey Deutch)
, que fue también su primer desengaño. El escritor iba a volver con ella tras la guerra pero durante su ausencia la joven se casó con Charles Chaplin.

Todos estos ingredientes aparecen en el filme y todos ellos forman parte de la base sobre la que Salinger escribió El guardián entre el centeno, ese relato narrado en primera persona por el poco fiable Holden Caulfield de sus andanzas por las calles de Nueva York después de haber sufrido su enésima expulsión del colegio.

Como sabrán quienes estén familiarizados con la trayectoria del autor, nunca se recuperó del éxito de su primera novela. No porque no fuese capaz de seguir escribiendo o de hacerlo al mismo nivel, sino porque la presión pública le abrumó. No fue capaz de asimilar el escrutinio constante sobre su obra y su vida privada, ni las constantes peticiones de contacto por parte de lectores, profesores o periodistas.

image

Poco a poco se fue recluyendo más y más y se enzarzó en batallas legales contra biógrafos, individuos que firmaban seudosecuelas de su novela más conocida y hasta familiares y durante décadas compitió con Thomas Pynchon por el premio al escritor más elusivo del mundo (gana por cierto el autor de El arco iris de gravedad, del que no hemos visto ninguna foto desde su graduación).

Tras El guardián entre el centeno Salinger publicó Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963) y otros relatos que han ido apareciendo después de su muerte en 2010, a los 91 años.


Si os interesa adquirir El guardián entre el centeno, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual o siguiendo estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

| Amazon (papel) | Casa del Libro (papel) | Book Depository (papel) |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario