Las librerías, espacios dinamizadores de la cultura

El XXIII Congreso de Libreros arranca en Sevilla con un acto institucional en el que se destacó el papel de las librerías como espacios culturales y se defendió la necesidad de establecer sinergias en el sector. En el coloquio posterior Ángeles González Sinde, Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino recordaron los libros que les descubrieron de niños la magia de la literatura.

El XXIII Congreso de Libreros ha comenzado este miércoles en Sevilla con un acto en el que se ha resaltado la importancia de las librerías como espacios de encuentro cultural y se ha incidido en la necesidad de “compartir ideas y apostar por alianzas entre las instituciones públicas y privadas”, como ha señalado Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

La sesión inaugural ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y en ella han participado también Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación y Cultura, y Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Los representantes de las instituciones públicas han coincidido en la importancia de los libreros como elementos clave para el fomento de la bibliodiversidad, mientras que Juan García, presidente de FAL, ha agradecido el esfuerzo de las librerías de barrio y de pueblo por venir a este Congreso, que ha agotado el aforo y cuya última edición se celebró hace ya siete años.  

Tras el acto institucional ha tenido lugar un coloquio, moderado por el periodista Luis Alegre y en el que han participado los escritores Ángeles González Sinde (además cineasta y ex ministra de Cultura), Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino, que han compartido sus primeros encuentros con libros y libreros y que han contado cómo padres y abuelos fueron en buena parte responsables de inculcarles la pasión por la lectura.   

Ángeles González Sinde, Sergio del Molino, Luis Alegre e Ignacio Martínez de Pisón.

Más información sobre el Congreso de Libreros

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario