Irlanda, país invitado en la próxima Feria del Libro de Sevilla

La cita de mayo, que abrirá Almudena Grandes y estará dedicada a las ‘Mujeres de letras tomar’, contará con actividades centradas en la literatura irlandesa, entre ellas la presencia de la escritora Lisa McInerney.

Foto: Freddie Marriage (Unsplash)

Irlanda será el país invitado en la próxima Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 3 al 13 de mayo y estará dedicada a las Mujeres de Letras Tomar. La cita da así el salto a la internacionalización y programará diversas actividades centradas en la literatura irlandesa. De ese país, y gracias a la colaboración de la Embajada de Irlanda, llegará Lisa McInerney, bloguera y escritora de relatos que con su primera novela, Los pecados gloriosos (Alianza de novelas), logró el aplauso tanto de la crítica como del público. Su segunda novela, The Blood Miracles (2017), aún no ha sido editada en español.

Además de la presencia de McInerney, la Feria organizará actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen en los que participarán traductores y editores de sus obras y se realizará un tributo a Edna O’Brien, de la que en los últimos meses se han publicado varios volúmenes en España, como la Trilogía Las chicas de campo, Objeto de amor o Un lugar pagano. Una fiesta irlandesa, cuentacuentos y otras actividades paralelas completarán la oferta dedicada a Irlanda.  

Sin dejar del todo la isla, el equipo directivo de la Feria del Libro ha anunciado la incorporación como asesor de Antonio Rivero Taravillo, experto en la literatura de ese país, autor de En busca de la Isla Esmeralda. Diccionario sentimental de la cultura irlandesa y traductor de muchos de los mejores escritores irlandeses. Rivero Taravillo, que atesora también una larga carrera como librero, vicepresidente de la Asociación Feria del Libro y director de la revista Estación Poesía, se encargará de la proyección internacional de la cita sevillana y colaborará, en coordinación con su directora, Verónica Durán, y la adjunta a la dirección, Nuria Lupiáñez. en la diversificación y calidad de su programa.

Rivero Taravillo ha destacado que Irlanda es un referente en la transmisión cultural y literaria universal y que “resulta sorprendente que un país tan pequeño y poco poblado haya dado a tantos genios de las letras, incluidos cuatro premios Nobel (George Bernard Shaw, W. B. Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney), y cuente en su escena poética, narrativa y teatral contemporánea con una nómina tan apabullante de autores”.

Por su parte, Durán y Lupiáñez han destacado que esta línea de colaboración internacional, que pretende continuarse en próximas ediciones, “supone un salto trascendental no sólo para el crecimiento del evento sino también para Sevilla, permitiendo establecer sinergias entre editoriales, autores e instituciones del sector” para ir poco a poco situando a la ciudad “en un lugar destacado entre las citas mundiales del libro. Estamos dando sólo los primeros pasos y somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero creemos que estamos en el buen camino”, añadieron.

El equipo directivo continúa trabajando para ultimar los detalles del programa, que abrirá la escritora Almudena Grandes y tendrá a la mujer como protagonista. La idea es “dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector, no sólo como escritoras, sino también como editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, periodistas, críticas o lectoras, dando cabida a creadoras de todas las edades y con todo tipo de inquietudes”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario