Haifaa Al-Mansour presentará en el BCN Film Fest su biopic sobre Mary Shelley

image

2018 es el año de Mary Shelley. Su obra más conocida, Frankenstein, celebra este año su bicentenario y con esa excusa se suceden los homenajes, la reediciones de ése y otros trabajos de la escritora y se reivindica su figura, con frecuencia (e injustamente) ensombrecida por la de su marido, Percy Shelley, o la de su madre, Mary Wollstonecraft.

A todo ello se suma ahora un biopic firmado por la realizadora Haifaa Al-Mansour que se centra en la relación entre Mary y Percy y que incluye, claro está, la famosa historia de la génesis de Frankenstein.

image

Elle Fanning encabeza el reparto de este filme que ya participó en el último Festival de Toronto y que se presentará el mes próximo en la sección oficial del BCN Film Fest. Acompañan a Fanning Douglas Booth (Percy Shelley), Maisie Williams (Isabel Baxter), Stephen Dillane (William Godwin, padre de Mary), Joanne Froggatt (Mary Jane Clairmont) o Tom Sturridge (Lord Byron), entre otros actores.

Haifaa Al-Mansour

es la primera realizadora de Arabia Saudí y Mary Shelley es su tercer largometraje, tras el documental de 2005 Women Without Shadows (en el que abordaba la represión y la falta de libertad que sufren las mujeres saudíes) y el filme de 2012 La bicicleta verde, protagonizado también por una mujer, en este caso una niña. 

image

En Mary Shelley, que llegará a las salas en julio, la directora trata de aproximarse a la escritora en el momento de su vida en el que conoce y se enamora de Percy, pupilo de su padre (y casado), con el que huye de su familia, su hogar y su país con sólo 17 años y que cuando creó a Frankenstein, aquel famoso verano que pasaron con Lord Byron, con poco más de 18 años, ya había perdido a una hija y había descubierto la cara menos amable de Percy. De ambas experiencias (su hija fallecida y su complicada relación con su disoluto compañero) se serviría para escribir su obra más conocida. Y de todo ello se sirve a su vez Al-Mansour para componer un retrato de la autora que trascienda los tópicos y sea fiel al legado de una mujer adelantada a su tiempo y que luchó por su independencia, tanto personal como creativa.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario