Frank Miller reimaginará la leyenda del Rey Arturo en una novela gráfica para jóvenes adultos

Por Antonio Ruiz García

image

Foto: Ferran Cornellà

Hay pocas historias que tengan la capacidad evocadora que atesoran las leyendas que rodean al Rey Arturo y todo su aparato mitológico: la espada Excálibur, la Dama del Lago, la Mesa Redonda y, claro está, sus caballeros, el mago Merlín o el mágico reino de Camelot, todas son historias grabadas a fuego en el imaginario colectivo desde hace siglos. Y no parecen mostrar signos de desgaste o de que estén envejeciendo mal.

Por eso se nos antoja apropiado que una leyenda de tal calibre tenga ahora detrás a un creador igual de legendario: Frank Miller. El autor que nos regaló obras maestras del cómic como Batman: El regreso del Caballero Oscuro (DC, 1986), Sin City (Dark Horse, 1991) o 300 (Dark Horse, 1998) se asocia ahora con el guionista Thomas Wheeler (El gato con botas, La Lego Ninjago película, The Cape) y la editorial Simon & Schuster para abordar la historia artúrica desde una perspectiva diferente con el objetivo de acercarla a los lectores YA (jóvenes adultos).

La novela gráfica, que lleva por título provisional Cursed, narrará la historia desde el punto de vista de Nimue, la joven de 16 años que blandió por primera vez la icónica espada Excálibur y que, posteriormente, se convertiría en la hermosa y poderosa Dama del Lago. Nimue es la hija de una gran sacerdotisa, y goza de una profunda conexión con el bosque y la energía mística que posee. La joven emprenderá un viaje épico, que recuerda al de El héroe de las mil caras de Joseph Campbell (1949), y se convertirá en el símbolo de una rebelión contra un rey brutal y corrupto. De camino, entablará amistad con un joven, por entonces mercenario, de nombre Arturo; ambos desconocen el camino que les espera y el papel fundamental que los dos jugarán en su futuro.

image

La primera ilustración que conocemos de ‘Cursed’, por Frank Miller

Preguntado por el proyecto, Frank Miller ha declarado su fascinación por “la historia mitológica de Arturo, y de Nimue en particular”. Habló también de las diversas formas en que se puede abordar esta narración tan icónica y de las múltiples interpretaciones posibles, como “una deliciosa historia infantil, como en Merlín el encantador [Wolfgang Reitherman – Disney, 1963], hasta una aterradora interpretación como Excalibur [John Boorman – Orion Pictures, 1981]. Este cuento representa una oportunidad increíble y un reto emocionante para mí como ilustrador, y estoy emocionado también por colaborar en la historia con Thomas Wheeler. Heredé de mi madre una colección de libros infantiles antiguos, y siempre he querido intentarlo por mí mismo. Este proyecto es un sueño hecho realidad”.

Thomas Wheeler, por su parte, se mostró feliz y honrado de trabajar en Cursed con, según sus palabras, “la leyenda viviente Frank Miller. No puedo pensar en un escritor-artista que haya tenido un impacto más formativo en mi crecimiento como narrador. Sus personajes, imágenes y mundos oscuros me han perseguido y deleitado desde que tenía diez años. Ser testigo y cómplice del primer viaje de Frank al mito de Arturo es la definición misma de un sueño hecho realidad. Juntos esperamos sacudir los cimientos de esta amada mitología y en el proceso crear un nuevo héroe para una nueva era”.

Cursed, o el título que tenga finalmente, aparecerá en otoño de 2019 de la mano de Simon & Schuster Children’s Publishing. Imaginamos que la edición es español tardará un poco más pero, desde luego, ya tenemos ganas de tenerlo en nuestras manos.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario