Anagrama reedita con nuevas portadas ‘Lolita’ y otras dos obras de Nabokov

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”.

— Lolita, de Vladimir Nabokov

image

Hace un par de años publicamos un pequeño artículo sobre las portadas que a lo largo de los años había tenido la novela más popular de Vladimir Nabokov, Lolita, con motivo de un reportaje en New Yorker que incluía una galería de imágenes con algunas de las propuestas de diversos diseñadores para la cubierta de la novela (lo que se llamó el Lolita Book Cover Project)

y
una entrevista a John Bertram, autor de Lolita – The Story of a Cover Girl, un volumen sobre la historia y la evolución de las portadas de la obra.

En esa pieza hablábamos también de cómo las editoriales habían ignorado sistemáticamente desde la primera aparición de la novela las instrucciones de Nabokov para su portada, entre las que se encontraba una muy clara: nada de niñas o representaciones de niñas. El autor ruso quería que la cubierta fuese reflejo de lo que narraba en sus páginas, y en ellas el protagonista era Humbert Humbert y Lolita, el objeto de su deseo. Pero las portadas de la novela nada tenían que ver con las indicaciones del escritor, sobre todo después de la adaptación que de ella hizo Stanley Kubrick, cuya Lolita era una sensual adolescente y no la niña de 12 años que creó Nabokov.

image

Por suerte los tiempos cambian y desde aquel Lolita Book Cover Project las cubiertas de la novela también lo están haciendo. Es el caso de la reedición que Anagrama, en su colección de bolsillo, acaba de poner en las librerías. Junto a la renovada Lolita, la editorial añade a la biblioteca que dedica al ruso otros dos títulos, Habla, memoria (una autobiografía tan sui generis como su autor) y Risa en la oscuridad (una novela oscura y pasional en torno a un triángulo amoroso). Según indican desde Anagrama, los tres libros “lucen en sus portadas renovadas una imagen más moderna y acorde al contenido de los textos”. Las ilustraciones son obra de la artista gráfica Henn Kim y el diseño de las portadas de la firma barcelonesa Compañía.

Si os interesa adquirir alguna de las obras de Vladimir Nabokov que se mencionan en este artículo, podéis hacerlo en vuestra librería habitual o siguiendo estos enlaces de compra, con los que nos ayudaríais a mantener este sitio:

Lolita

| Comprar en Amazon | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

Habla, memoria

| Comprar en Amazon | Comprar en Casa del Libro |

Risa en la oscuridad

| Comprar en Amazon | Comprar en Casa del Libro |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario