Actividades en Andalucía con motivo del Día Mundial de la Poesía

Hace casi dos décadas que la Unesco declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, una jornada en la que por todo el mundo se homenajea a poetas y se difunden y comparten sus versos. La Unesco promueve esta celebración como una oportunidad para fomentar el género, que sigue gozando de buena salud y está de plena actualidad, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

Para conmemorar este día, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha programado diversas actividades por las ocho provincias andaluzas y varias acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces.

image

Una de esas acciones es el proyecto PoetiCAL, nacido en 2012 de la colaboración entre el CAL y la Asociación Occupación Poética, y que combina la literatura, el arte y las nuevas tecnología. Autores contemporáneos como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Elena Medel, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de espacios como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Museo de Cádiz, entre otros lugares por toda la comunidad. En el marco del Año Lorca, PoetiCAL amplía su mapa poético sonoro de Andalucía con más de 200 poemas ligados al paisaje donde se inspiraron, con la presentación en Granada de doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas del Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Todos los autores que participan, audios de sus poemas y lugares donde están localizados se pueden consultar aquí. PoetiCAL dispone de un canal en Ivoox donde se pueden reproducir, descargar y compartir los audios incluidos en el proyecto.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el CAL es una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de los poetas andaluces que desde 1998 han sido designados como autores del año en Andalucía, una nómina que incluye a Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales, José Manuel Caballero Bonald, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda o Pablo García Baena, entre otros, a los que se podrá recordar con las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Agenda de actividades

Junto a estos programas, el Centro Andaluz de las Letras ha programado esta semana actividades en torno a la poesía en todas las provincias andaluzas:

Almería. La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa acoge hoy a las 20:00 el recital Palabra y compromiso, coordinado por Pura López Cortés y Pilar Quirosa-Cheyrouze. Leerán poemas Ramón Crespo, José Luis López Bretones, Alfonso Berlanga, Miguel Ángel Blanco, Virginia Fernández Collado, Perfecto Herrera, Mª Ángeles Lonardi, Pura López, Domingo Nicolás, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Diego Reche, Ginés Reche, José Antonio Santano, Martín Torregrosa y José Tuvilla. Como cierre actuará Chipo Martínez.

Cádiz. El CAL colabora con la Universidad de Cádiz en la organización de micro-recitales a cargo del novelista y ensayista Enrique Montiel. El autor, que compartirá su método de trabajo, leerá fragmentos de su poemario El temblor de los pájaros y otros poemas.

Córdoba. Los actos en la capital cordobesa se adelantaron al pasado lunes, con un coloquio entre el profesor de la Universidad de Córdoba Pablo Rabasco y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, sobre la prosa poética de Eduardo Galeano. Tras el encuentro se proyectó una entrevista de Téllez a Galeano sobre su vinculación con Andalucía que fue grabada en 2011 para la serie La conquista de la libertad, dirigida por Sara Domínguez y producida por PC29.

Granada. En la Biblioteca de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras presenta hoy (12:30), dentro de la conmemoración del año Lorca, doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas de Poeta en Nueva York.

Huelva. La Biblioteca Pública Provincial de Huelva acoge hasta el 4 de abril la exposición La Andalucía de Miguel Hernández, que plasma la vinculación del poeta alicantino con la comunidad durante sus últimos años de vida. A través de 20 paneles y bajo la supervisión del escritor Juan Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, la muestra cuenta su relación con los autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Federico García Lorca, María Teresa León y Alberti, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, su relación sentimental con Josefina Manresa o su periplo por las cárceles andaluzas, además de recopilar la obra más importante del poeta de Orihuela publicada y escrita en Andalucía.

Jaén. En la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, a las 19:00, y dentro del ciclo Letras Capitales, se presentarán las nuevas obras de los poetas Reinaldo Jiménez y Teresa Gómez. Hoy Reinaldo Jiménez, acompañado de Rosa Mª García, presentará De la mano (Hiperión), Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baena. Mañana, día 22, Teresa Gómez presentará su nuevo poemario La espalda del violinista, publicado por la Fundación José Manuel Lara. El acto contará con la intervención de Rafael Alarcón Sierra.

Málaga. El CAL acoge hoy a las 19:00 la presentación de dos obras poéticas a cargo de los escritores Fernando Cabrita y Cláudio Guimaraes. El encuentro, parte del ciclo Palabras sin fronteras y que cuenta con la colaboración de la Asociación Humanismo Solidario, pretende destacar y poner en valor la poesía luso-brasileña contemporánea. El acto lo presentará el poeta y representante de la citada asociación José Sarría.

Sevilla. En el Teatro Quintero, hoy a las 20:30, el cantautor Joaquín Calderón presenta su primer libro de poemas, Soy como puedo, acompañado por Juan José Téllez. En el acto colaboran Jesús Quintero, David J. Calzado e Ildefonso Vergara.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario