Novedades editoriales de la semana

El título más mediático y probablemente también el más vendido de la semana (con permiso de Fariña) es Fuego y furia (que recomendamos, junto a otras novedades de no ficción, en este artículo), pero a las librerías españolas han llegado estos días otros muchos títulos, entre ellos un buen puñado de novelas o ediciones tan interesantes como la Poesía completa de Emily Brontë, Monte Verità de Daphne du Maurier (de la editorial sevillana El Paseo) o Cinco cuentos filosóficos de Honoré de Balzac (de la también sevillana Renacimiento), entre otros volúmenes de los que os hablaremos hoy.

image

Si os interesa adquirir alguno de estos títulos, podéis seguir los
enlaces de compra que incluimos, con los que nos ayudaríais a mantener
este sitio, o buscarlos en vuestra librería habitual. Si sois autores o
editores y queréis que hablemos de vuestras obras, poneos en contacto con nosotros
.

‘La señora Fletcher’, Tom Perrota (Libros del Asteroide)

Tom Perrotta (Newark, Nueva Jersey, 1961) es escritor y guionista y hasta ahora ha publicado dos libros de cuentos y ocho novelas, entre ellas Election y Juegos de niños (ambas llevadas al cine) y, sobre todo, The Leftovers, que tuvo versión televisiva de la mano de Damon Lindelof y la cadena HBO. También tendrá adaptación a la pequeña pantalla su última novela, La señora Fletcher, que llega esta semana a las librerías españolas y con la que su autor regresa a los suburbios de las grandes ciudades estadounidenses que tan bien retrató en sus anteriores trabajos. La señora Fletcher del título (que no tiene nada que ver con la protagonista de Se ha escrito un crimen) es Eve, una mujer divorciada que pasa de los 40 y que, tras enviar a su hijo a la universidad, decide que ha llegado el momento de dedicarse un poco a sí misma. Para ello se apunta a un curso universitario sobre género, amplía su círculo de conocidos y se adentra en terrenos inexplorados, como la pornografía en internet o las aplicaciones de citas. Y mientras seguimos los primeros pasos (y tropiezos) de Eve en este nuevo mundo, Perrota también nos contará cómo le va a su hijo en la universidad, un mundo que tampoco resulta ser como había imaginado.

Si queréis adquirir La señora Fletcher, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘La ley de Carter’, Ted Lewis (Sajalín Editores)

La editorial Sajalín, que ya publicó Carter, la exitosa novela de Ted Lewis publicada en 1970 (y llevada al cine con Michael Caine como protagonista), lanza ahora la segunda historia protagonizada por este sicario de la mafia londinense, cuyas andanzas iniciaron la edad de oro de la novela negra británica contemporánea (o Brit Noir). Por desgracia Lewis, cuyas mejores páginas remiten al mejor Raymond Chandler, según los críticos, no pudo disfrutar demasiado de su éxito. Murió en 1982, a los 42 años de edad.

Si queréis adquirir La ley de Carter, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘Los ojos vendados’, Siri Hustvedt (Seix Barral)

Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) es autora de numerosos ensayos y novelas entre las que se incluye esta Los ojos vendados, publicada originalmente en 1992 y que Seix Barral recupera ahora. La protagonista de esta historia es Iris Vegan, una joven estudiante de Literatura de la Universidad de Columbia que, mientras se busca a sí misma y trata de definirse en plena ciudad de Nueva York, se topa con cinco desconocidos que amenazan su frágil identidad. Una novela turbadora plagada de desasosiego vital y que pone a prueba la frontera que separa la realidad de la ficción.

Si queréis adquirir Los ojos vendados, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Magnetizado’, Carlos Busqued (Anagrama)

A medio camino entre la crónica periodística y la ficción, el argentino Carlos Busqued (Presidencia Roque Sáenz Peña, Argentina, 1970) trata de arrojar luz sobre una serie de crímenes que conmocionaron Buenos Aires a principios de los años 80 del siglo pasado. Cuatro crímenes idénticos, cometidos en una semana por un adolescente que confesó las muertes pero que jamás fue capaz de explicar por qué las cometió. Décadas después, ese hombre, ya adulto, habla con un escritor en la prisión, pero sigue sin explicar qué le llevó al asesinato de aquellas cuatro personas escogidas aparentemente al azar. Busqued parte de recortes de prensa, informes policiales y grabaciones de entrevistas para componer un volumen tan extraño e inclasificable como su protagonista. 

Si queréis adquirir Magnetizado, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘Sol poniente’, Antonio Fontana (Fundación José Manuel Lara)

El escritor y periodista Antonio Fontana (Málaga, 1964) logró el pasado noviembre el Premio Málaga de Novela con Sol poniente, su quinto trabajo de ficción, una historia sobre la memoria familiar evocada, según dijo en su momento el jurado, “con gran intensidad lírica, con ternura pero sin dramatismo” y unos personajes “conmovedores y memorables”. El narrador de Sol poniente repasa a lo largo de sus páginas la historia de su familia y su propia historia personal, marcadas ambas por el nacimiento de su hermano y el modo en que su enfermedad les afectó a todos.

Si queréis adquirir Sol poniente, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Una perfecta educación’, Curtis Sittenfeld (Siruela)

Curtis Sittenfeld (Cincinnati, 1975) reflexiona en Una perfecta educación sobre la sensación de estar fuera de lugar a través de una protagonista abrumada al pensar que no está en el sitio adecuado para ella. Así arranca la primera novela de esta autora estadounidense (se publicó en 2005 y ha escrito unas cuantas más desde entonces), en la que crea un microcosmos angustioso para la joven Lee Fiora, que con trece años abandona su realidad, su vida tranquila en Indiana, por un ambiente desconocido que la bloquea, lleno de niños ricos acostumbrados a una vida extraña para ella. Un choque, tanto cultural como social, muy presente a lo largo de esta novela de iniciación, narrada en primera persona, que aborda un momento crucial en la vida de toda persona: el paso de la infancia a la madurez.

Si queréis adquirir Una perfecta educación, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Trayectoria’, Richard Russo (Navona)

Richard Russo (Johnstown, Nueva York, 1949), ganador de un Pulitzer por Empire Falls y autor de títulos como Ni un pelo de tonto o Tonto de remate, reúne en Trayectoria cuatro relatos protagonizados por una profesora que tiene que lidiar con un estudiante que plagia, otro docente que se pierde en la Bienal de Venecia, un agente inmobiliario con problemas médicos y un ajado novelista que intenta recuperar su carrera como guionista a la vez que afronta la enfermedad de su esposa.

Si queréis adquirir Trayectoria, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

image

‘Poesía completa’, Emily Brontë (Alba)

Emily Brontë (1818-1848) ha pasado a la historia de la literatura como autora de la célebre Cumbres borrascosas y como hermana de otras dos no menos singulares escritoras, Charlotte y Anne. Junto a los populares avatares del indómito Heathcliff, Emily dejó una abundante producción poética que ahora la editorial Alba publica en un solo volumen, con traducción de Xandru Fernández. En estos poemas, compuestos en complicidad con sus hermanas, aparecen algunos de los temas ya presentes en Cumbres borrascosas, como el amor que se sobrepone a la muerte y a la esperanza, el poder de la fantasía, la lealtad y la traición o las energías que sólo se desprenden en soledad. La acción de los versos de Emily Brontë transcurre en un espacio mítico de su propia invención, Gondal, un reino al que con frecuencia acudían también sus hermanas para, como ella, escapar de su semi-aislamiento en un rincón de la Inglaterra del siglo XIX.

Si queréis adquirir Poesía completa, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘Monte Verità’, Daphne du Maurier (El Paseo)

Daphne du Maurier (1907-1989) es mundialmente conocida por novelas tan inquietantes como Rebeca o Mi prima Rachel, pero además dejó un buen puñado de relatos y novelas cortas (o nouvelles) que han visto la luz a menudo de forma dispersa y sin recibir la atención que merecían. La editorial sevillana El Paseo, que hace unos meses llevó a las librerías Los pájaros y otros relatos, publica ahora, por primera vez de forma independiente, Monte Verità, una novela corta que apareció por primera vez en 1952 en el volumen The Apple Tree: A Short Novel and Several long stories. Monte Verità está protagonizado por un narrador, del que nunca sabemos su nombre, que rememora un incidente que le ocurrió a un amigo y a su esposa en el Monte Verità, en Suiza. La mujer, Anna, sufre una especie de llamada y desaparece. El protagonista sigue la pista de la pareja en este entorno extraño en el que los lugareños que viven en la falda de la montaña recelan de quienes viven arriba, que son como una secta. Du Maurier, que plasma en su relato un fuerte mensaje de emancipación intelectual de la mujer, parte de una historia real, la de la comuna de Monte Verità, que predicó modos contraculturales de vida desde inicios del siglo XX.

Si queréis adquirir
Monte Verità, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘Cinco cuentos filosóficos’, Honoré de Balzac (Espuela de Plata)

El sello Espuela de Plata, integrante del grupo editorial sevillano Renacimiento, recupera en este volumen cinco relatos firmados por Honoré de Balzac (1799-1850), considerado uno de los primeros novelistas modernos. Estas historias, que en lugar de filosóficas podrían haber sido calificadas como morales o inmorales, humorísticas o metafísicas, son en realidad cinco cuentos decididamente irónicos en los que se enfrentan ética y estética, realismo e idealismo, lo que es y lo que podría ser.

Si queréis adquirir
Cinco cuentos filosóficos, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘Siete plantas’, Dino Buzzati (Nórdica)

Desde su primera aparición en 1937, no ha dejado de reeditarse este relato del aclamado escritor y periodista italiano Dino Buzzati (1906-1972), en cuyos cuentos y novelas se mezclan elementos fantásticos o de ciencia-ficción y una nada disimulada influencia kafkiana, con situaciones enrevesadas y una buena dosis de desesperación. Siete plantas, editado por Nórdica con ilustraciones de Juan Berrio, narra la historia de un hombre que acude a un famoso sanatorio para tratarse de una dolencia que confía en superar. A pesar de la buena impresión que en él causa el edificio y de la amabilidad de los profesionales con quienes trata, se verá atrapado en un laberíntico sistema y arrastrado por cada una de sus siete plantas entre crecientes temores.

Si queréis adquirir
Siete plantas, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario