‘Fuego y furia’ y otras novedades de no ficción de la semana

Si os interesa adquirir alguno de estos títulos, podéis seguir los
enlaces de compra que incluimos, con los que nos ayudaríais a mantener
este sitio, o buscarlos en vuestra librería habitual. Si sois autores o
editores y queréis que hablemos de vuestras obras, poneos en contacto con nosotros

image

‘Fuego y Furia’, Michael Wolff (Península)

Es uno de los libros del año, tanto por sus estratosféricas cifras de ventas como por la polvareda que ha levantado desde antes de su publicación. Y aunque ya conocemos gracias a los medios anglosajones muchos de los extractos más jugosos, sin duda merece la pena echar un ojo a Fuego y furia, el título de Michael Wolff (Paterson, Nueva Jersey, 1953) que retrata con detalle el caos de la Administración estadounidense que preside Donald Trump.

El libro, que ha llegado esta semana a las librerías españolas, desembarcó en las estadounidenses hace un par de meses, pese a los intentos de Trump de impedirlo (la respuesta de la editorial a la presión fue adelantar la publicación). La expectación fue tal que los establecimientos neoyorquinos que lo pusieron a la venta a medianoche se quedaron sin ejemplares en menos de una hora. Y eso que nevaba copiosamente en la Gran Manzana.

Wolff ha recopilado más de 200 entrevistas para componer este trabajo que narra cómo ni siquiera el propio Trump confiaba en una victoria electoral y que se presentó únicamente para aumentar su fama. El escritor considera que la idea clave de su libro es que el magnate está incapacitado para ser presidente de Estados Unidos, y así lo demuestran los testimonios que ha recabado de quienes trabajan en el Ala Oeste de la Casa Blanca, que coinciden en que es “como un niño” y necesita una “gratificación inmediata”.

En la presentación esta semana de Fuego y furia en España, el periodista y escritor ha insistido en que Trump es “como un muro, no lee nada ni escucha a nadie; toda su vida y su carrera política han estado centradas en el "acoso” a las mujeres, ha asegurado.

No sabe hacer nada. La función clave de la Presidencia es absorber la información y gestionarla. Lo que me dicen es que él no lee. Literalmente no lee nada. Simplemente rechaza la información si le llega y la aparta”, según el autor, para quien el presidente estadounidense es un hombre “que vive en su propia realidad". Sobre Steve Bannon, que fue jefe de Estrategia en la Casa Blanca y tuvo que abandonar el cargo tras las explosivas declaraciones que Wolff incluye en su libro, ha afirmado que su principal error fue reivindicarse como el artífice de la victoria electoral. Trump no acepta que nadie se atribuya un mérito que considera suyo. Y en cuanto a la pareja Jared Kushner e Ivanka Trump, considera que los republicanos les odian incluso más que al propio presidente.

Si os interesa adquirir Fuego y furia, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Todos llevan máscara’, Laura Freixas (Errata Naturae)

El volumen anterior de los diarios de Laura Freixas (Barcelona, 1958), titulado Una vida subterránea. Diario 1991-1994, mostraba a una joven escritora que trataba de sacar adelante su primera novela, su deseo de tener hijos y su matrimonio. Esta nueva entrega (1995 y 1996) muestra a una mujer que va entrando en la madurez, personal y literaria. Corrige su primera novela, busca una editorial y empieza la segunda, descubre la felicidad de ser madre pero también su precio, se adentra en la vida literaria (en la que todos, incluida ella misma, llevan máscara), se abre camino como crítica, traductora y antóloga y percibe con asombro indicios de machismo en la cultura. También hay en esta obra estampas de Madrid, excursiones en bicicleta, sesiones de psicoanálisis y algunas fisuras incipientes en la felicidad conyugal.

Si os interesa adquirir Todos llevan máscara, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘En el cuarto oscuro’, Susan Faludi (Anagrama)

Susan Faludi (Nueva York, 1959), periodista y colaboradora de medios como The New York Times, The New Yorker, Los Angeles Times, Harper’s, The Nation o The Wall Street Journal, Premio Pulitzer de Periodismo de Divulgación en 1991 y autora de obras como Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna o La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S, firma con En el cuarto oscuro una especie de memorias noveladas de su padre que sirve además como reflexión sobre la identidad de sexo, de género y sobre la identidad nacional de su país. Todo empieza en 2004, cuando Faludi viaja a Hungría para visitar a su padre, del que no sabía nada desde hacía años. Allí se encuentra con que Steven es ahora, tras una operación de cambio de sexo, Stefánie. No es el único cambio que se ha producido en la vida de este curioso personaje que Susan se decide a investigar. Su padre, además, era judío y se había hecho pasar por cristiano y, cuando reconoció que era judío, empezó a votar a partidos antisemitas.

Si os interesa adquirir En el cuarto oscuro, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘533 días’, Cees Nooteboom (Siruela)

Poeta, novelista, ensayista, traductor… No hay casi ningún género literario que le sea extraño a Cees Nooteboom (La Haya, 1933), una de cuyas grandes pasiones es viajar y plasmar por escrito sus impresiones sobre los lugares que visita. Este volumen no recoge el relato de ninguno de sus viajes, sino sus reflexiones durante 533 días en su casa de Menorca, en la que pasa largas temporadas, rodeado del mar, las palmeras y los cactus. Pero además de lo que le rodea, Nooteboom ofrece una mirada escéptica hacia una Europa en plena descomposición, medita sobre las estrellas, el olvido e incluso sobre la identidad de David Bowie.

Si os interesa adquirir 533 días, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Cáncer: contigo puedo’, Annabel Arcos Ruiz (La Esfera de los Libros)

Separada y madre de una niña de cinco años, Annabel Arcos Ruiz (Barcelona, 1982) hacía una década que había perdido a sus padres y a su hermana en un accidente de tráfico cuando un bulto en el pecho y tres sílabas, “es cáncer”, tambalearon los frágiles cimientos que le quedaban. Entonces comenzó a escribir un blog, Sin ti no puedo, una especie de diario dedicado a su hija en el que contaba cómo iba afrontando cada paso de su enfermedad. Este libro recopila esa historia, la de una mujer decidida a luchar, decidida a vivir y que hizo de la resiliencia su lema de vida.

Si os interesa adquirir Cáncer: contigo puedo, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

‘Cómo contar hasta infinito’, Marcus du Sautoy (Blackie Books)

Marcus du Sautoy (Londres, 1965) es profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford y uno de los divulgadores británicos más prestigiosos y populares, gracias tanto a sus libros como a sus documentales en la BBC o sus artículos en The Times o The Guardian. En este volumen ofrece un viaje a través de la historia de los números, además de una reflexión sobre el concepto del infinito y sus implicaciones, que van mucho más allá de las matemáticas.

Si os interesa adquirir Cómo contar hasta infinito, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro |

‘17 mujeres Premios Nobel de Ciencia’, Helene Merle (Plataforma)

Sólo los trabajos científicos de 17 mujeres han recibido hasta ahora el Premio Nobel. La primera fue Marie Curie (1903 y 1911), seguida de su hija Irène Joliot-Curie en 1935. Pero muchas otras no son tan conocidas. Probablemente os suenen los nombres de las biólogas Françoise Barré-Sinoussi (2008), Barbara McClintock (1983) o Rita Levi-Montalcini (1986), pero tal vez no tanto los de Linda Buck, Ada Yonath, Elizabeth Blackburn o Tu Youyou. Este volumen propone una reflexión sobre la brecha en la ciencia entre hombres y mujeres a partir de las carreras de este exiguo grupo de mujeres. Sus biografías muestran la diversidad de sus orígenes sociales y sus características particulares, así como la variedad de campos en los que trabajaron, desde el núcleo atómico hasta los ribosomas y los genes saltarines, aunque solamente hay tres mujeres Premios Nobel en la Fiísica.

Si os interesa adquirir 17 mujeres Premios Nobel de Ciencia, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario