El Congreso de Libreros debatirá en Sevilla sobre el presente y el futuro de las librerías

El XXIII Congreso de Libreros, que tendrá lugar la próxima semana en el CaixaForum Sevilla, reunirá a unas 300 personas entre libreros, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes institucionales. La cita coincide con el 40º aniversario de la fundación de Cegal y servirá para hacer balance sobre la situación de las librerías y del sector del libro y proponer actuaciones para el futuro. Las distintas sesiones del encuentro se articularán en torno a ejes temáticos como el desarrollo tecnológico del sector del libro, el fomento de la lectura y el apoyo a las librerías.

image

Foto: Adolfo
Félix
(Unsplash)

El miércoles 7 de marzo (18:30) tendrá lugar el acto inaugural del congreso en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En él participarán Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, director general de Industrias Culturales y del Libro; Juancho Pons, presidente de Cegal, y Juan García Villadeamigo, presidente de la Federación Andaluza de Libreros. Sus intervenciones precederán al coloquio Libros, librerías y otras cosas importantes de la vida, con los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino y Ángeles González Sinde (también cineasta y ex ministra de Cultura), moderado por el periodista, escritor y director de cine Luis Alegre.

Los días 8 y 9 CaixaForum Sevilla acogerá el grueso de las actividades del programa del Congreso de Libreros, sobre temas como Las librerías y sus modos de organización, Desarrollo tecnológico en el sector del libro o Fomento de la lectura y apoyo a las librerías.

Programa completo del congreso

Entre los ponentes destaca la presencia de Fran Dubruille, directora de la European and International Booksellers Federation (día 8 a las 10:00), y Marifé Boix García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse, quien mostrará su experiencia al frente de la Feria del Libro de Fráncfort (día 8 a las 10:30).

Tras ellas diversos libreros analizarán la evolución de los establecimientos en los últimos años (día 8 a las 11:00) y compartirán con los asistentes sus distintos modelos de gestión, bajo el leit motiv de que hay tantas librerías como libreros (día 8, a partir de las 12:15).

En el congreso, además, distintos expertos hablarán (día 8, a partir de las 16:00) sobre los proyectos tecnológicos desarrollados por Cegal, con herramientas como Cegal en Red (dirigida a mejorar la gestión de las librerías) y Librired (que permite el análisis y conocimiento del mercado mejorando los procesos de producción, distribución y comercialización del libro). También se hablará sobre la venta online de libros y sobre la plataforma todostuslibros.com, creada por y para los libreros y que permite realizar búsquedas sobre más de tres millones de referencias.

En cuanto a las librerías como espacios no sólo comerciales sino también culturales, arquitectos y urbanistas debatirán sobre el papel de las librerías y sobre de qué forma deberían influir en las políticas públicas y la planificación urbanística (día 9, 13:15).

Sobre dichas políticas públicas e iniciativas como el sello Librerías de Calidad conversarán Javier Pascual Echalecu, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Joaquín Bejarano, director de l’Àrea del Llibre Institut Català de les Empreses Culturals, y Antonio Rivero, responsable de Cegal para el sello (día 9, 11:00).

Con el objeto de fomentar las sinergias en el sector, responsables de editoriales y librerías hablarán sobre posibles líneas de colaboración entre particulares o colectivas y gremiales (día 9, a partir de las 16:30) y, a su vez, periodistas culturales abordarán el diálogo entre los medios y el mundo del libro (día 9, 18:30).

El acto de clausura (día 9, 19:30 horas) rendirá homenaje al papel de los libreros en la Transición con el coloquio Memoria de las Librerías, que contará con Alfonso Guerra, librero de la Librería Machado (Sevilla) y ex vicepresidente del Gobierno, y Paco Puche, de la Librería Proteo-Prometeo (Málaga), con la moderación del escritor y periodista Guillermo Busutil.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario