‘Beren y Lúthien’ de J. R. R. Tolkien, ya disponible en español

Hace unos meses os hablamos por aquí de la publicación, en inglés y por primera vez como volumen independiente, de la leyenda de Beren y Lúthien, una de las historias más hermosas localizadas en la Tierra Media de las que han salido del archivo de J. R. R. Tolkien de la mano de su hijo Christopher, editor de gran parte del corpus de la obra del autor británico. Desde hoy podemos leer en español la shakespiriana historia de amor casi imposible entre el humano Beren y la elfa Lúthien.

image

La narración, titulada entonces La leyenda de Tinúviel, conformaba una pieza fundamental de lo narrado en El Silmarillion y los acontecimientos de la Primera Edad, muy anteriores a lo contado en El Señor de los Anillos y su base esencial. Como si el mismo Shakespeare hubiera firmado la obra, para conseguir pasar su vida al lado de su amada, la elfa e inmortal Lúthien, el humano mortal Beren deberá afrontar el rechazo de las familias de ambos y tareas casi imposibles de cumplir: robar un Silmaril a Melkor, alias Morgoth o El Enemigo Negro.

La historia, que ha vivido a lo largo de varias etapas en la obra de Tolkien, apareció por primera vez en 1917 al volver el autor de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Somme, Francia. Posteriormente tuvo capítulo propio en El Silmarillion, fue una de las leyendas que cuenta Aragorn durante La Comunidad del Anillo (sin duda recuerda a la relación que el mismo Aragorn tiene con la elfa Arwen y que se desarrolla en uno de los apéndices de El Señor de los Anillos) y, por último, se pueden ver sus reminiscencias en Las Baladas de Beleriand. Christopher Tolkien ha ordenado y limpiado todos los fragmentos, evoluciones y versiones de una narración que ahora llega a las estanterías en español de la mano de Minotauro.

La lectura de la leyenda de Beren y Lúthien nos ayudará a descubrir la evolución de El Silmarillion y la Tierra Media en la obra de Tolkien. Para ello, Christopher Tolkien toma primero la narración original de su padre para acompañarla después de pasajes en prosa y verso de textos posteriores que arrojan luz sobre sus cambios. A lo largo del volumen nos encontraremos con hermosas ilustraciones, creadas ad hoc para el libro, en blanco y negro en el cuerpo de texto y también láminas en color creadas por el artista Alan Lee, habitual en multitud de ediciones de la obra de Tolkien.

Si os interesa adquirir Beren y Lúthien, podéis hacerlo aquí:

| Comprar en Amazon | Comprar en Casa del Libro |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario