Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Javier Marías regresan a las librerías

image

Dos novelas y una colección de artículos son las nuevas propuestas de tres de los escritores más reconocidos de las letras españolas: Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Javier Marías. Sus nuevos trabajos llegan esta semana a las librerías españolas.

image

‘Un andar solitario entre la gente’, Antonio Muñoz Molina

Un caminante que escribe siempre a lápiz, que recorta y pega cosas, que recoge objetos de la calle, que recuerda a artistas que han practicado el collage con residuos reciclados pero también a tantos escritores que han recorrido sin descanso las calles de sus ciudades para, como Dickens, De Quincey, Poe, Joyce, Baudelaire, Lorca, Melville y tantos otros, captar su esencia, su alma, y también la de los individuos con los que compartían aceras y parques. Así es el protagonista de Un andar solitario entre la gente, la última novela de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956).

La nueva historia del académico de la RAE y Premio Príncipe de Asturias de las Letras tiene también en común con una de las obras de García Lorca, Poeta en Nueva York, una combinación de celebración y denuncia en un intento de explicar la época que nos ha tocado vivir. En Un andar solitario entre la gente se denuncia el ruido extremo del capitalismo, que todo lo mercantiliza y (poco) después lo transforma en basura, pero también se celebran la belleza y la diversidad y variedad del mundo y de los seres humanos que lo habitan. Una novela ecléctica que mezcla ficción, crónica personal y ensayo y en la que este caminante anónimo observa y registra lo que ocurre a su alrededor.

“Me gusta la literatura que me transforma y me embriaga como vino o música, que me saca de mí, que me fuerza a leerla en voz alta y a favorecer su contagio, que me explica el mundo y me pone en pie de guerra con el mundo y me refugia de él y me revela con la misma vehemencia todo su horror y toda su belleza”, señala el escritor, que con este libro intenta despertar al lector a su propia realidad.

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

image

‘Que nadie duerma’, Juan José Millás

Lo cotidiano y lo extraordinario, el amor y el terror, una capa de apariencia tras la que yace la auténtica realidad. Juan José Millás (Valencia, 1946) regresa a la ficción con esa amalgama de ingredientes tan habitual en el escritor valenciano, que en esta novela que toma su título del conocido Nessun dorma de Turandot incorpora buena parte de las claves de su universo narrativo:  la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y, sobre todo, la constatación de que el espejo al que nos miramos cada día no siempre nos devuelve la imagen que creemos conocer.

Otra de las marcas de la casa de la obra de Millás son sus interesantes protagonistas femeninas. Y la Lucía de Que nadie duerma podría unirse a la lista. Lucía es programadora informática, y el día que pierde su empleo supondrá un punto de inflexión en su vida, ya sea por una serie de casualidades o porque es el destino que la estaba esperando. Como si fuera uno de los algoritmos con los que está acostumbrada a trabajar, Lucía basará su existencia en una serie de principios: va a convertirse en taxista y con su taxi recorrerá las calles hasta que a él se suba su vecino desaparecido, del que se ha enamorado. ¿Y qué pinta Turandot en todo esto? Pues que a partir de ahora todos los acontecimientos importantes de la vida de Lucía tendrán como banda sonora la ópera de Puccini, de la que, por si fuera poco, se siente protagonista.

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

image

‘Cuando los tontos mandan’, Javier Marías

Novelista, traductor, editor y académico (como Muñoz Molina) de la RAE, en la producción literaria de Javier Marías (Madrid, 1951) tienen un peso específico los artículos que a lo largo de los años ha ido publicando en diferentes suplementos dominicales y en los que aborda sin complejos y sin morderse la lengua (para disgusto de sus detractores) casi cualquier tema de la actualidad. Y sin evitar nunca los asuntos espinosos, según sus seguidores (entre los que se cuenta Arturo Pérez-Reverte) por su valentía y según sus críticos porque le atraen las polémicas, los charcos o, como buen anglófilo, los jardines.

Este volumen reúne casi un centenar de esos artículos, concretamente los publicados entre febrero de 2015 y enero de 2017 en El País Semanal, 95 piezas en las que el madrileño arremete contra los radicales, los bulos o la infame posverdad, pulverizando las trincheras de lo políticamente correcto y sacando los colores a quienes sólo están acostumbrados a leer o escuchar a aquellos que piensan exactamente lo mismo que ellos. Y lo hace con datos y argumentos siempre interesantes, se esté o no de acuerdo con sus opiniones.

| Comprar en Amazon  | Comprar en Casa del Libro | Comprar en iBooks |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario