Agustín Fernández Mallo, Premio Biblioteca Breve con ‘Trilogía de la guerra’

image

Tres relatos que confluyen en una sola novela distópica, en la que las redes sociales son protagonistas y hay un flujo de comunicación entre los vivos y los muertos. Así es la Trilogía de la guerra con la que Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) se ha hecho con la 60ª edición del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Un trabajo que, en palabras del jurado, es “como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contar la cara B de nuestro siglo, una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”.  

Fernández Mallo, miembro destacado de la llamada Generación Nocilla (su novela Nocilla Dream sirvió para darle nombre), ha dedicado cinco años a este trabajo cuyo germen se remonta a unas jornadas internautas en la isla de San Simón, donde experimentó el aislamiento físico y compartió sus experiencias en las redes sociales.

Precisamente esa isla da título al primer relato, La isla de San Simón (Combustibles fósiles), en el que un escritor viaja a esa isla, campo de concentración durante la Guerra Civil, y abre una puerta al mundo de los muertos. El segundo relato, Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca), parte de los recuerdos en primera persona de un cuarto supuesto tripulante del Apolo XI, que habría sido el cámara de la llegada a la Luna. Cierra el volumen Normandía (Los amos de la noche), historia en la que una joven recorre la zona del desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial y contacta con sus habitantes y con inmigrantes ilegales.

image

“Es una novela calidoscópica que funciona en red, en la que hay muchos disparadores y enlaces a muchos lugares”, ha explicado el autor sobre su obra, en la que “los muertos nunca están muertos del todo, ni los vivos estamos vivos del todo. Estamos en una interfase en la que unos y otros nos comunicamos constantemente. Ésa es la mayor red social que existe”.

El jurado del 60º Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, ha estado integrado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez. Trilogía de la guerra llegará a las librerías el próximo 6 de marzo.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario