Stephen King recibirá el premio PEN por su defensa de la libertad de expresión

La asociación PEN América es conocida sobre todo por los galardones literarios que entrega cada año para reconocer los trabajos más destacados de los doce meses anteriores, pero su propósito central es defender la libertad de expresión, dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. Para ello, cuentan con diversas iniciativas de apoyo a autores que no pueden trabajar en libertad (incluido un curioso programa de escritura en prisión para personas que cumplen condena en las cárceles estadounidenses) y hasta una sección en la que recopilan las actuaciones de la Administración Trump contra la libertad de expresión y de prensa.

image

Foto: The USO

Entre esas muchas actividades está también su premio a la libertad de expresión (cuyo nombre oficial es al “servicio literario”), que la asociación entregará este año a Stephen King, por su defensa de dicha libertad y el trabajo que desarrolla junto a su esposa Tabitha por promover la educación y el acceso a la información y la cultura. Con este galardón, indica PEN América, reconocen cada año a un autor “cuya labor personifique nuestra misión de oponernos a cualquier forma de represión y de luchar por lo mejor de la humanidad”.

King, que a través de su Fundación Haven ayuda a artistas que atraviesan dificultades a causa de enfermedades, accidentes o catástrofes, es un activo defensor de la libertad de expresión y un no menos activo crítico de Donald Trump, especialmente en redes sociales pero también en actos públicos. El autor de Maine, del que publicamos un extenso perfil hace unos meses, ha firmado más de 50 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos y su última novela publicada en español es Fin de guardia, título que cierra la trilogía del detective retirado Bill Hodges, de la que os hablamos en este artículo. El 1 de febrero saldrá a la venta la edición española de Bellas durmientes, novela que firma junto a su hijo Owen King.

Stephen King recibirá el galardón en una gala que tendrá lugar el 22 de mayo (curiosamente el mismo día que llegará a las librerías su nueva novela, The Outsider) en el Museo de Historia Natural de Nueva York. En dicha gala también se homenajeará a la editora Carolyn Reidy, cuyo compromiso con la diversidad ha enriquecido y ampliado el catálogo de Simon & Schuster desde que tomó las riendas de la editorial.

En el anuncio del galardón, el presidente de PEN América, Andrew Solomon, explicó que King, al que no le resulta extraño el “el lado oscuro”, les ha inspirado para “plantarse ante las fuerzas siniestras” por medio de su prosa, “su generosa filantropía y su defensa pública de la libertad de expresión”. Según Solomon, el escritor ha hablado sin miedo sobre las “amenazas a la libre expresión y la democracia que son endémicas a nuestro tiempo” y su obra cautiva a multitudes de lectores, de todas las edades, todas las tendencias políticas y por todo el mundo. El escritor, concluye Solomon, “nos ayuda a todos a enfrentarnos a nuestros demonios, ya sea a un payaso que baila o a un presidente que tuitea”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario