Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018 con ‘Un amor’

“Una familia, 24 horas antes de una boda, todo bien; una llamada, todo va mal… y empieza la vida”. Así describe su novela Un amor el escritor barcelonés Alejandro Palomas, que ha logrado el 74º Premio Nadal con una historia emocional y emocionante protagonizada por una madre, Amalia, y el amor incondicional que siente por sus hijos.

Alejandro Palomas - Premio Nadal

Palomas, que presentó su obra con el título Un país con tu nombre y el seudónimo Mara Salvador, se impuso a otras más de 300 obras en la carrera por el premio decano de las letras españolas, dotado con 18.000 euros y otorgado por la editorial Destino en su tradicional cena en el día de Reyes. En la misma velada se dio a conocer al ganador del Premio Josep Pla, que alcanza este año su medio siglo y que ha reconocido la obra Bon dia. Són les vuit!, en la que el periodista Antoni Bassas relata su etapa al frente de un programa de la cadena Catalunya Ràdio.

Palomas (1967), licenciado en Filología Inglesa y máster en Poesía por el New College de San Francisco, comenzó su carrera literaria en 2002, con la obra El tiempo del corazón. Desde entonces, este autor que escribe tanto en español como en catalán ha publicado una quincena de títulos que suelen centrarse en la familia, las emociones (y la dificultad para expresarlas) y la incomunicación.

El Nadal no es el primer galardón que logra el barcelonés. Con El secreto de los Hoffman (2008) y El alma del mundo (2011) fue finalista, respectivamente, de los premios Ciudad de Torrevieja y Primavera de Novela. Y en el campo de la literatura juvenil ha logrado el premio Joaquim Ruyra en catalán (2014) y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016) por Un hijo.

[amazon_link asins=’8423353354′ template=’ProductAd’ store=’librosdebabel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’37136337-127d-11e9-8a27-eb19ac8ebfbe’]

Amalia, la protagonista de Un amor, no es un personaje nuevo en la trayectoria de Palomas. Ya aparecía en Una madre (2014), la novela que le dio a conocer y en la que narraba las vicisitudes de esta mujer para reunir (y mantener unidos) a los miembros de una familia que se desmoronaba. El nuevo premio Nadal dijo al recoger el galardón que al escribir no trata de apelar “al intelecto” de sus lectores, sino al sentimiento: “Siempre busco el impacto de la emoción, pero al estilo de los clásicos: reír, llorar, pero sobre todo, sentir”, aseguró el autor, que dedicó el premio a su familia literaria y a la real, incluido su perro Rulfo (en Twitter dio también las gracias a su abuela, con la que no ha podido compartirlo: “Este Nadal es tuyo, abuela. El premio fuiste tú”).

En rueda de prensa tras el fallo del premio, Palomas detalló que la acción de la obra, que llegará a las librerías el 6 de febrero, transcurre en 24 horas (dice ser partidario de las distancias “intensas y cortas”) y arranca la víspera de la boda de la hija de la protagonista, cuando una tragedia irrumpe en esta familia de precaria estabilidad, “una familia como cualquiera, con un color distinto y una intensidad muy anormal”.

El autor, que no ocultó su emoción por recibir este galardón, que le hace sentir “que ha llegado” a una meta, a un punto de inflexión en su vida que no sabe adónde le llevará, defendió que El amor “es una apuesta por mostrar el mejor lado del alma humana”, en el que a veces cuesta creer. Ya de madrugada publicó en su página de Facebook un texto titulado Por nosotros en el que dedicó el galardón “al mundo que me da sentido, a los hombres y mujeres que me empujáis a que siga creyendo en mí, en mi forma de comunicar, de sincerarme y de entregarme. El premio de hoy es tan compartido que si escucháis con atención oiréis vuestras voces mezcladas con la mía cuando leáis estas líneas”.

En este artículo incluimos diversos enlaces de compra. Si os interesa adquirir alguno de los libros de los que hablamos, podéis hacerlo siguiendo esos enlaces y nosotros recibiremos una pequeña comisión. Gracias.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario