Bill Gates y sus libros favoritos de 2017

image

Se acerca poco a poco el final de 2017 y Bill Gates no falta a su cita, ya casi tradicional, de compartir con nosotros las lecturas que más ha disfrutado este año. Es bien conocida la faceta de ávido lector del fundador de Microsoft (afirma leer más de 50 libros al año y que “leer es mi forma favorita de satisfacer mi curiosidad”), así como su costumbre de publicar sus opiniones y reseñas sobre los libros que lee. En más de una ocasión hemos recogido en Libros de Babel esas recomendaciones, ya que sus lecturas suelen albergar una buena dosis de alicientes, ya sea por su diversidad temática, su profundidad, la actualidad geopolítica y económica o el interés científico y humano.

Este año, Gates ha elegido cinco títulos destacados de entre todas sus lecturas, una vez más variadas, que recorren materias tan en principio dispares como las memorias, el ensayo histórico (novela gráfica incluida), la historia de la energía o una narración sobre la pobreza en Estados Unidos. Según el magnate y filántropo, estos textos serán una buena manera de pasar unas buenas vacaciones navideñas junto a la chimenea; además, ayudarán a mejorar nuestros conocimientos y satisfacer nuestra curiosidad, por lo que sostiene, y en Libros de Babel estamos de acuerdo, que sigue pensando que “los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas que te interesan”.

Aparte de los cinco textos que destaca, Gates también menciona otros títulos que han despertado su interés, como Black Flags: The Rise of ISIS, de Joby Warrick, sobre el surgimiento, la evolución y estrategias de este grupo terrorista en Irak. También menciona la última novela de John Green, Turtles All the Way Down (misteriosamente titulada en español Mil veces hasta siempre), en la que una joven llamada Aza investiga la desaparición de un multimillonario. Finalmente hace referencia a The Color of Law: A Forgotten History of How Our Government Segregated America, de Richard Rothstein, en el que se detallan las políticas proactivas del gobierno estadounidense que han favorecido la segregación racial en su país.

A continuación os detallamos brevemente los libros preferidos de Bill Gates durante este 2017, con un vídeo final en el que él mismo hace un repaso de ellos.

The Best We Could Do, de Thi Bui. La ilustradora de origen vietnamita y refugiada de la guerra que sufrió su país con Estados Unidos narra en estas memorias las dificultades de su familia antes y durante el conflicto, así como su periplo en 1978 como refugiados de guerra en Estados Unidos y su experiencia personal de afrontar la maternidad creando una familia vietnamita-americana con la base de lo aprendido de sus padres. La autora, que tardó más de una década en completar esta obra por diversas pausas dedicadas a otros trabajos, comenzó la novela gráfica sin tener siquiera formación artística en este campo. Según Bui, escribirla fue “realmente liberador porque nadie me conocía. No había presión para hacer algo realmente bueno, aparte de la mía propia”. La intención de la creadora era continuar con su esfuerzo de visibilizar el drama de los refugiados y migrantes, en paralelo con su experiencia familiar propia, con la guerra de Siria como fondo pero, según afirma, el mundo ha experimentado un enorme retroceso en este tipo de políticas y no se percató “de que íbamos a volver a principios de los 80, con los inmigrantes siendo satanizados y tratados como algo a lo que debemos temer”.

Evicted: Poverty and Profit in the American City, de Matthew Desmond. Editado en español como Desahuciadas, en él el autor, sociólogo y profesor en la prestigiosa Universidad de Harvard explora los entresijos de causalidades que conducen a la pobreza, a partir del estudio de ocho familias afectadas por la crisis económica y por los desahucios y desalojos en zonas desfavorecidas de Milwaukee, en Estados Unidos. Allí la pobreza se ceba con los más débiles y especialmente con las mujeres, sobre todo con las madres solteras, por las mismas razones que en nuestra geografía: sufren un mayor desempleo, tienen peores puestos de trabajo y cobran menos que los hombres aunque realicen la misma labor. Como ejemplo, Desmond cita que las mujeres suelen tener más dificultades para encontrar vivienda por las reticencias de los caseros cuando se trata de alquilar sus propiedades a mujeres con trabajos normalmente precarios que, además, tienen que cuidar ellas solas de sus hijos e hijas. Según Bill Gates, este libro le dio “una mejor idea de lo que es ser pobre en este país [EEUU] que cualquier otra cosa que he leído”. Este tema no nos suena extraño en España, donde la cifra de desahucios diarios está cerca de los 200 en 2017 a pesar de los movimientos sociales y de las políticas que se supone aplican las diversas administraciones.

Believe Me: A Memoir of Love, Death and Jazz Chickens, de Eddie Izzard. El ácido y genial cómico británico firma unas memorias en las que recorre una difícil infancia, en la que él y su hermano perdieron a su madre a muy temprana edad (según dijo el propio Izzard en una entrevista: “Y entonces un día ella se fue y, sí, no mejora. Simplemente pones capas y capas sobre el asunto. Trato de hacer todas estas cosas porque si hago lo suficiente, tal vez ella vuelva… si realmente puedo hacer suficientes cosas interesantes, tal vez encuentre un atajo al otro lado”). También alude en su libro a una complicada trayectoria profesional y vital, lastrada por lo que él mismo define como “falta de cualquier talento natural”, que le llevó de la nada artística a convertirse en una estrella de talla mundial. Para Bill Gates, el texto de Izzard casi mimetiza su forma de expresarse en la escena, por lo que los seguidores del cómico (Gates confiesa serlo) disfrutarán de su lectura y se encontrarán, como dice el fundador de Microsoft, “riéndose en voz alta varias veces mientras lo leen”.

The Sympathizer, de Viet Thanh Nguyen. Publicado en español como El simpatizante, es el segundo libro de esta lista de Bill Gates dedicado a la Guerra de Vietnam. Esta novela, ganadora del Premio Pulitzer en 2016, cambia la perspectiva de las narraciones que cuentan esta guerra, usualmente bajo el prisma estadounidense, y nos conduce por ella desde el punto de vista de un asesino y agente doble medio francés medio vietnamita comunista atrapado entre los bandos enemigos y entre sus propios compatriotas. En un viaje de exilio provocado por la caída de Saigón se traslada a Los Ángeles con varios compañeros de armas, a los que espiará y después comunicará al Vietcong los detalles de la traición de sus supuestos amigos pro-americanos, todo bajo la oculta identidad de dueño de una licorería en la gran ciudad californiana. Puede que el mayor logro de la novela de Nguyen, profesor de literatura y estudios americanos en la Universidad del Sur de California, sea ese cambio de perspectiva que mencionamos antes por el hecho de dar voz a los vietnamitas y lograr que la narrativa sobre la Guerra de Vietnam pase de ser un monólogo estadounidense a una conversación con dos partes. En este sentido, Nguyen señala que “esta fue la primera guerra en la que los perdedores escribirían la historia en lugar de los vencedores”.

Energy and Civilization: A History, de Vaclav Smil. De acuerdo con Bill Gates, este libro es poco menos que una obra maestra. Firmado por uno de sus autores preferidos, del que afirma haber leído 35 títulos, estudia la evolución de nuestra sociedad durante los últimos 10.000 años bajo la premisa de la vital necesidad de la energía en sus diversas formas: desde el control del fuego a la tracción animal y la culminación con la búsqueda incesante y necesaria de energías renovables, para que esa evolución sea posible y para dar forma a la humanidad como tal y al ser humano como ser social. Según Gates, “no es el libro más fácil de leer, pero al final te sentirás más inteligente e informado sobre cómo la innovación energética altera el rumbo de las civilizaciones”. Vaclav Smil es un científico y analista político de origen checo y profesor emérito de la Universidad de Manitoba que ya en 1994 había abordado este tema en su obra Energy in World History, por lo que se podría afirmar que este nuevo volumen es una suerte de secuela o ampliación actualizada y exhaustiva de sus contenidos según la situación geopolítica actual.

Si os interesa leer alguno de los títulos favoritos de Bill Gates en 2017, podéis adquirirlos en Amazon pulsando aquí o en la imagen de abajo.

image

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario