Salman Rushdie se atreve con Trump en ‘La decadencia de Nerón Golden’
“No creo que Donald Trump sea realmente interesante como persona, es una persona con poder pero no interesante. Lo único que el personaje de mi novela tiene en común con Trump es que trabaja en el negocio inmobiliario y que también tiene una mujer del este de Europa, que es como un trofeo que ha ganado, pero por lo demás son totalmente diferentes”.
Así respondió Salman Rushdie (Bombay, 1947) en la pasada Feria del Libro de Fráncfort a las preguntas sobre si hay algo más que un parecido razonable entre el protagonista de su última novela y el nada razonable presidente de Estados Unidos. Puede que tenga razón en lo de que Trump no sea “realmente interesante como persona”, pero es inevitable pensar en el actual inquilino de la Casa Blanca al hojear La decadencia de Nerón Golden, que acaba de llegar a las librerías españolas.
La acción de la novela gira en torno a un joven aspirante a cineasta que acaba demasiado cerca de la poderosa familia Golden, perseguida por la tragedia, seno de crímenes e infidelidades al más puro estilo mafioso y dirigida con mano férrea por su patriarca.
Rushdie se sirve de esta historia (en la que discurren de forma paralela el crecimiento personal del joven protagonista y el hundimiento moral del personaje que da título al libro) para recorrer los últimos años de la vida política estadounidense, como el Gobierno de Barack Obama, el auge del reaccionario (y peligroso) Tea Party o “la eclosión de un villano mediático, narcisista y despiadadamente ambicioso, con maquillaje y el pelo teñido”. Además, temas como el feminismo, los derechos humanos o la corrección política pasan por las páginas de este thriller plagado de referencias literarias, cinematográficas y de la cultura popular y que ya desde su título recuerda al músico, pirómano y emperador romano Nerón y su Domus Áurea, que sin duda sirvió de inspiración para una torre de la Quinta Avenida de Manhattan con paneles dorados por todas partes…
Con La decadencia de Nerón Golden Salman Rushdie, autor de la polémica Los versos satánicos y uno de los fijos en las quinielas al Nobel de Literatura, regresa a una línea más realista tras la aventura onírica de su anterior trabajo, Dos años, ocho meses y veintiocho noches.
Deja un comentario