Diez años del Kindle de Amazon (I): los libros más vendidos de su historia

En este artículo incluimos diversos enlaces de compra. Si os gusta lo que hacemos, podéis ayudarnos a seguir publicando textos como éste siguiendo los enlaces del post para adquirir los productos que recomendamos y que os interesen. Gracias a todos.

El 19 de noviembre de 2007 Amazon lanzó al mercado el Kindle, un lector de libros electrónicos que suponía una apuesta revolucionaria para el campo editorial, al mismo nivel que la de Apple en el de la música cuando puso en manos de los usuarios el iPod, allá por 2001, y abrió posteriormente la tienda de música iTunes en 2003.

image

Ninguno de estos productos fueron los primeros en sus respectivos segmentos, pero todos supusieron un punto de inflexión que puso en jaque las estructuras tradicionales de sus industrias y cambiaron, para siempre, la forma en que leemos o escuchamos canciones, permitiéndonos llevar en nuestras manos y sin esfuerzo enormes bibliotecas personales de música o libros de las que disfrutar en cualquier momento o lugar. En el caso del Kindle, también supuso que Amazon pasara de vender libros físicos a comercializar también electrónicos y a dejar de ser sólo una librería online para convetirse en los mayores grandes almacenes del mundo con la cada vez mayor diversificación y amplitud de su catálogo de productos.

Este domingo se cumplen diez años de este arriesgado, y triunfal, movimiento de Amazon con el cumpleaños del Kindle, cuyo nacimiento marcó el comienzo del verdadero ascenso del libro electrónico. Durante esta década, el gigante fundado en 1994 por Jeff Bezos en Seattle ha vendido millones de libros para su dispositivo y ahora, para celebrar esta efeméride, ha publicado las clasificaciones de títulos más populares y vendidos de su historia, tanto en la categoría de ficción como en la de no ficción.

[También en Libros de Babel: los libros más vendidos en Kindle cada año]

Es especialmente remarcable la apabullante mayoría de escritoras en ambas listas, sobre todo en la de ficción, donde 9 de los 10 libros listados están firmados por mujeres, con E. L. James (con la trilogía de Grey) y Suzanne Collins (con la trilogía de Los Juegos del Hambre) acaparando seis de los títulos; en esta relación sólo está incluido un libro escrito por un hombre, Bajo la misma estrella de John Green. Es interesante también que los puestos de honor de ambas clasificaciones de ventas están ocupados por autoras, E. L. James en ficción y Laura Hillenbrand en no ficción. Entre las de ficción llama la atención que los lectores se decantan por series o franquicias de libros, marcando así una tendencia con reminiscencias de la popularidad de los seriales clásicos del siglo XIX, que podría indicar que se prefiere seguir las peripecias de unos personajes en toda su extensión; también es destacable que todos los libros de la lista de ficción tienen adaptaciones cinematográficas o van a tenerla en un futuro cercano, y que varios de los de no ficción se encuentran en situación similar, caso de Invencible, Salvaje, Steve Jobs o El francotirador.

Entre los textos de no ficción, la temática es, como era de esperar, muy variada y abarca las habituales biografías, algunas memorias, la inevitable autoayuda, el marketing, la Historia, las experiencias personales o relatos de superación. En cualquier caso, es importante señalar que estos datos podrían ser parciales ya que no discriminan por países y Amazon no señala si sólo corresponden a su tienda de Estados Unidos o es una relación global. A continuación os detallamos ambas clasificaciones de libros, de los que incluimos sus versiones es español, excepto el título de Tina Fey, del que no nos consta que haya versión en nuestro idioma.

Obras de ficción

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James
Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins
En llamas, de Suzanne Collins
Sinsajo, de Suzanne Collins
Cincuenta sombras más oscuras, de E. L. James
Cincuenta sombras liberadas, de E. L. James
Perdida, de Gillian Flynn
La chica del tren, de Paula Hawkins
Criadas y señoras, de Kathryn Stockett
Bajo la misma estrella, de John Green

image

Obras de no ficción

Invencible, de Laura Hillenbrand
El cielo es real, de Todd Burpo
Salvaje, de Cheryl Strayed
Remando como un solo hombre, de Daniel James Brown
Steve Jobs, de Walter Isaacson
Los cinco lenguajes del amor, de Gary Chapman
Bossypants, de Tina Fey
El francotirador, de Chris Kyle
Los siete hábitos de la vida altamente efectiva, de Stephen Covey
La vida inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot

image

Nota: Este artículo no ha sido patrocinado por Amazon.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario