Pablo Tébar recibe en Sitges el Premio Minotauro por ‘Nieve en Marte’

image

El escritor y guionista Pablo Tébar (Madrid, 1976) recogió ayer en el Festival de Sitges el Premio Minotauro 2017 por su novela Nieve en Marte, una obra que el autor describe como una “distopía realista con trasfondo ecologista”. Según Tébar, Nieve en Marte plantea una reflexión sobre “esa plaga que somos y la poca consideración que tenemos con los recursos de todos”. En una rueda de prensa celebrada en el marco de la 50ª edición del certamen de cine fantástico, el escritor apuntó que en su libro quiso “crear una distopía normalizada”, no una historia de ciencia ficción pura en la que quizás habría resultado todo un poco más “monocorde”.

Para Tébar, con una amplia carrera como guionista televisivo –desde Médico de familia a Mar de plástico, pasando por Periodistas o El comisario–, Nieve en Marte es su primera novela. “Me doy por satisfecho si he conseguido transmitir al lector el disfrute que me ha provocado escribirla”, aseguró el galardonado, que, “harto del constreñimiento del guión”, ha escrito su historia “sin escaleta”. Por eso, añadió, “tiene un poco de popurrí”, de “mezcla de géneros”, incluido el detectivesco.

Nieve en Marte está protagonizada por un experto en lenguas muertas sin demasiadas perspectivas laborales que acepta un misterioso trabajo en el planeta rojo, que se prepara para recibir habitantes en un momento en el que la Tierra tiene los días contados.

image

A Tébar le acompañaron en la presentación del libro en Sitges el director del festival catalán, Ángel Sala, el escritor y miembro del jurado Manel Loureiro, el editor José López Jara y la directora editorial de Minotauro, Marcela Serras, que destacó que este año la editorial, que forma parte del Grupo Planeta, ha recibido más de 500 obras para competir por el premio: “Hemos constatado que el poder de convocatoria del Premio Minotauro aumenta año a año”, comentó Serras.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario