Más de 400 empresas de 11 países se dan cita en la 35ª edición de Liber

image

Si hace unos días hablábamos por aquí de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, hoy lo hacemos de otra cita libresca que tiene lugar esta semana también en Madrid, concretamente en Ifema: Liber, la Feria Internacional del Libro, que celebra su 35º aniversario y abre sus puertas este miércoles para servir durante tres días de punto de encuentro entre autores, editoriales y profesionales del mundo del libro.

La cita, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), está abierta a todos los sectores del libro y prestará especial atención, según sus organizadores, “a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual”. Así, Liber volverá a impulsar este año la Zona Digital, un espacio para mostrar las nuevas tendencias en el ámbito de la edición, y la Zona de Autor, en la que los autores independientes podrán asistir a presentaciones sobre autoedición y servicios y herramientas relacionados con ella. También los autores tendrán a su disposición la iniciativa Liber Micro, para facilitar la participación en la feria de pequeños editores, emprendedores y startups.

En Liber participarán 452 empresas de 11 países (Argentina, que es el país invitado, Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México y Rusia, además de España) y además en estos tres días tendrán lugar más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 300 ponentes.

Otra de las iniciativas de la feria es el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, dirigido a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos que podrán conocer en un único espacio la oferta editorial española e iniciar contactos comerciales (compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).

image

Argentina, país invitado de honor

Argentina será uno de los grandes protagonistas de esta edición de Liber, y su presencia tiene como objetivo la difusión y promoción de la edición argentina en España, así como la presentación de autores y editores del país. La participación de Argentina incluirá la presencia de autores y editores argentinos como Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Patricio Pron, Hugo Mújica, Andrés Di Tella o Martha Alles, entre otros. Como invitados de la industria editorial española intervendrán el profesor Eduardo Becerra, la escritora Clara Obligado y el crítico cultural Constantino Bertolo.

Aunque la cita tiene lugar en Ifema, habrá actividades relacionadas en otros espacios de Madrid, como la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes y diferentes librerías donde se celebrarán actividades sobre literatura argentina, conversatorio entre autores, mesas de reflexión y exhibiciones audiovisuales.

Zona Digital

La sección dedicada al libro digital cuenta con la participación de 11 empresas que mostrarán las novedades en campos como el software de gestión de metadatos, software de gestión editorial, distribuidores de eBooks y audiolibros, tiendas online, servicios de streaming para audiolibros, distribución e impresión bajo demanda, redes sociales de lectura, soluciones para poner voz a web, libros o material educativo y empresas de e-learning, así como otros servicios interesantes para los editores en el entorno digital.

image

Premios Liber

Como complemento a la programación reseñada más arriba, la Federación de Gremios de Editores de España entregará en la feria sus Premios Liber a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. Entre los galardonados están Javier Marías (premio al autor hispanoamericano más destacado), La Nueva España por su suplemento Cultura (premio al fomento de la lectura en medios de comunicación), Juan Antonio Bayona (premio a la mejor adaptación audiovisual por Un monstruo viene a verme), el Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello coruñés de Oleiros (premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público) y la librería Lé (premio Boixareu Ginesta al Librero del Año). Por su parte, la feria homenajeará este año al editor Emiliano Martínez.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario