Javier Sierra logra el Premio Planeta 2017 con ‘El fuego invisible‘

image

La novela finalista
fue Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio.

El escritor y periodista Javier Sierra ha logrado el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible (presentada con el título provisional La montaña artificial y el seudónimo Victoria Goodman). La novela finalista ha sido Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio (presentada con el título provisional La nueva vida de Penélope y el seudónimo Bella Linardi).

Sierra, que cuenta ya con una amplia trayectoria literaria a sus espaldas (y una nada desdeñable popularidad entre los lectores), explicó al recoger el galardón que su novela está “muy dedicada a los escritores” y, sobre todo, a las palabras.

El escritor aseguró haber descubierto en los años que ha consagrado a la literatura “la importancia de las palabras” y que es “en la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización”. Su novela arranca en el Trinity College de Dublín, con un joven profesor de Filología de raíces españolas que se ve obligado a viajar a Madrid. Allí arrancará un viaje, una aventura que tiene como destino resolver el origen de una palabra “que cambió la historia de Europa en el siglo XII: Grial”. Tras esa búsqueda yace un enigma aún más interesante, planteado por uno de los protagonistas: “¿De dónde vienen las ideas?”.  

Por su parte, Cristina López Barrio, finalista con Niebla en Tánger, tuvo palabras de agradecimiento a Carmen Posadas, “madrina” de su primera novela, y un recuerdo especial para los libreros y los lectores. López Barrio definió su obra finalista como “una novela que habla de la literatura como fuerza poderosa, de sanación y de locura”, y explicó que lo que se narra en ella es muy cercano “a mi historia personal, es una de esas novelas alimañas, como decía Cortázar, que no te deja descansar hasta que la terminas”.

La autora, que por primera vez firma un texto ambientado en la época actual, contó que la trama comienza en diciembre de 2015, con una mujer de unos 40 años que despierta desnuda en la habitación de un hotel. Junto a ella hay un hombre desnudo, cuya identidad desconoce, y un libro sobre el escritorio de la habitación titulado precisamente Niebla en Tánger. La mujer, Flora Gascón, sale rápida y sigilosamente del hotel para regresar a casa con su marido. Y es entonces cuando empieza su historia, cuando arranca la búsqueda de ese hombre del que sólo tiene una pista: la novela que cogió del hotel, una historia protagonizada por un hombre muy parecido a aquel junto al que se ha despertado.

El jurado del premio ha estado compuesto por Rosa Regás, Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Alberto Blecua y Emili Rosales, que actuó como secretario. En el escenario no estuvo ningún representante del Gobierno central, aunque sí la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Por parte del Ejecutivo catalán asistió el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.

En esta 66ª edición del galardón, el mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista) se han presentado 634 manuscritos.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario