Adiós a Len Wein, padre de ‘Lobezno’ y editor de ‘Watchmen’

El legendario guionista y dibujante Lee Wein, co-creador de Lobezno para Marvel Comics y la Cosa del Pantano para DC Comics, falleció este pasado domingo a los 69 años de edad tras pasar un largo periodo ingresado en un hospital. A lo largo de su carrera Wein tocó todos los aspectos de la industria del cómic, pero destacó especialmente en la faceta de guionista, desde la que escribió historias para la mayoría de los grandes personajes del papel, como Batman, Daredevil, Superman, Flash, Spider-Man o Hulk. En 2008 entró en el Salón de la Fama Will Eisner de la Industria del Cómic por su enorme contribución al mundillo.


Swamp Thing & Len Wein at CONvergence 2005//embedr.flickr.com/assets/client-code.js
Len Wein junto a un fan disfrazado de Cosa del Pantano. Foto por Lex Larson

Nacido en Nueva York en 1948, su interés por la lectura y creación de cómics se despertó tras pasar a los siete años por el hospital. Ya en los años 60 formó parte activa de la comunidad alternativa de fanzines con su amigo Marv Wolfman, con el que también era un visitante habitual de las oficinas de DC Comics. Puede que gracias a su insistencia consiguiera su primer trabajo allí en 1968, colaborando en el número 18 de Jóvenes Titanes y co-creando a Starfire. En 1971 se asoció con el genial dibujante Bernie Wrightson, fallecido en marzo de este año, para crear la Cosa del Pantano, retomada en los años 80 por Alan Moore. Poco después saltó a Marvel y su primer trabajo en la compañía de Stan Lee fue en las páginas de Daredevil. A partir de entonces fue colaborando constantemente con las dos grandes editoriales del cómic.

Durante esa estancia en Marvel, Wein se unió a John Romita y Herb Trimpe para dar forma al que posteriormente sería uno de los personajes más importantes de la historia del cómic, Lobezno. Éste pasó de secundario de lujo acompañando a Hulk a columna vertebral del relanzamiento de la Patrulla X en 1975, cuando Wein y Dave Cockrum co-crearon también a Tormenta, Merodeador Nocturno y Coloso. A finales de los 70, Wein volvió a DC como guionista y editor, momento en el que contribuyó al universo de Batman dando a luz a Lucius Fox, personaje interpretado en las películas de Christopher Nolan por Morgan Freeman.

La colaboración con Alan Moore siguió a mediados de los 80. Fue entonces cuando con Wein como editor, Moore como escritor y Dave Gibbons como dibujante crearon Watchmen, uno de los cómics más influyentes de la historia. También como editor, Len Wein trabajó en series de los Nuevos Jóvenes Titanes, Batman and the Outsiders, All-Star Squadron, El Increíble Hulk, Thor, Iron-Man, Los Cuatro Fantásticos, La Liga de la Justicia de América o Camelot 3000. También destaca su colaboración con George Pérez, con el que relanzó el personaje de Wonder Woman con singular éxito.

Len Wein sufrió a lo largo de su vida diversos problemas de salud que culminaron en una operación de quíntuple bypass cardiaco en 2015 de la que se recuperó relativamente. Más recientemente pasó de nuevo por el quirófano para tratar un absceso en uno de los huesos del talón, procedimiento que al parecer también fue bien, según comunicó su esposa en diversas redes sociales. Lamentablemente, dos días después de la operación falleció.

El fallecimiento de Len Wein ha causado conmoción en los mundos del cómic y la literatura. Diversas figuras han lamentado el acontecimiento en la Red, como Neil Gaiman, que publicó: “Acabo de enterarme de que mi amigo y mi inspiración para escribir Len Wein falleció esta mañana. Mi amor y mis condolencias a su esposa. Escribió la Cosa del Pantano, Phantom Stranger y mis historias favoritas de Batman. Me enseñó a los 12 años que los cómics podían ser literatura. Len Wein fue el editor que trajo a los creadores británicos a DC. Era una de las personas más simpáticas que he conocido, en 30 años en cómics. Le echaremos de menos. Y lo extrañaré”. El actor Hugh Jackman, que siempre será conocido por su interpretación de Lobezno en el cine, dijo: “Bendecido por haber conocido a Len Wein. Lo conocí por primera vez en 2008. Le dije que desde su corazón, mente y manos vino el personaje más grande de los cómics”. El director y guionista Joss Whedon hizo público en Twitter su pesar y dijo: “Co-creó Lobezno y los nuevos X-Men. Inició la era del cómic moderno con su metáfora más poderosa. Y más. DEP Len Wein”.

Desde Marvel se ha lamentado profundamente la muerte de Wein y así lo han expresado en un comunicado oficial: “Nos entristece profundamente escuchar del fallecimiento de Len Wein y enviamos nuestras más profundas condolencias a sus amigos y familiares. Las contribuciones de Len al universo Marvel como escritor, editor y miembro de la familia Marvel nunca serán olvidadas. Se le echará de menos”. DC también se ha hecho eco en palabras de su presidenta Diane Nelson: “Escribió o editó casi todos los personajes importantes de DC. No hay apenas una faceta del mundo de DC que Len no haya tocado. Yo, DC y la industria lo extrañaremos mucho a él y a su talento. Nuestro amor y nuestras oraciones van a Christine, su familia y sus fans”. Desde Libros de Babel también enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario