Las mujeres marcan el camino en los Premios Hugo 2017

N. K. Jemisin. Foto: Laura Hanifin (2015)
N. K. Jemisin. Foto: Laura Hanifin (2015)

Este año parece haber marcado un punto de inflexión en los prestigiosos Premios Hugo, en los que destaca la imponente presencia femenina entre los galardonados y la muy debilitada influencia de los grupos conservadores Sad Puppies y Rabbid Puppies, que tanta polémica causaron en años anteriores. Los premios, entregados el pasado viernes en la Worldcon 75 celebrada en Helsinki, consagran la figura de N. K. Jemisin, autora ganadora del premio a mejor novela por segundo año consecutivo por The Obelisk Gate, secuela de The Fifth Season, que la convirtió en 2016 en la primera afroamericana en obtener el galardón. Es la segunda ocasión en la que una autora gana dos años seguidos, pero no ocurría desde 1991 y 1992, cuando Lois McMaster Bujold se hizo con el galardón. Curiosamente, Lois McMaster Bujold ha obtenido este año un nuevo premio que añadir a sus estantes en la categoría especial de Mejor Serie con The Vorkosigan Saga. 

La influencia que Sad y Rabbid Puppies tuvieron en años anteriores, cuyo bloqueo de candidatos señalados por ellos como “izquierdistas” se plasmó en una lamentable tanda de premios declarados desiertos en la edición de 2016, parece haber quedado en un mal recuerdo. Así, no sólo N. K. Jemisin ha triunfado de nuevo, sino que las mujeres han dominado el listado de ganadores de forma más que evidente. Según Nicholas Whyte, administrador de los Premios Hugo, «este superlote” de vencedores “demuestra que la ciencia ficción es próspera y diversa”. Sobre la participación en las rondas de votación de los premios, Whyte sostiene que con 3.319 votos recibidos es la tercera mayor en la historia de los Hugo y la más elevada en una Worldcon celebrada fuera de Estados Unidos o Reino Unido. Desde Libros de Babel felicitamos a todos los ganadores.

Novela

The Obelisk Gate, de N. K. Jemisin (Orbit Books).

Novela corta

– Every Heart a Doorway, de Seanan McGuire (Tor.com publishing).

Novelette (de menor extensión que las novelas cortas)

The Tomato Thief, de Ursula Vernon (Apex Magazine, enero 2016).

Cuento o relato corto

Seasons of Glass and Iron, de Amal El-Mohtar (The Starlit Wood: New Fairy Tales, Saga Press).

Libro de no ficción

Words Are My Matter: Writings About Life and Books, 2000-2016, de Ursula K. Le Guin (Small Beer).

Historia gráfica

Monstress, Volume 1: Awakening, escrito por Marjorie Liu e ilustrado por Sana Takeda (Image).

Presentación dramática en formato largo

Arrival, guión de Eric Heisserer basado en un relato corto de Ted Chiang, dirigida por Denis Villeneuve.

Presentación dramática en formato corto

The Expanse: Leviathan Wakes, escrito por Mark Fergus y Hawk Ostby, dirigido por Terry McDonough (SyFy).

Edición en formato corto

– Ellen Datlow.

Edición en formato largo

– Liz Gorinsky.

Artista profesional

– Julie Dillon.

Publicación no profesional o semiprofesional

Uncanny Magazine, editada por Lynne M. Thomas, Michael Damian Thomas, Michi Trota, Julia Rios, y podcast producido por Erika Ensign y Steven Schapansky.

Fanzine

Lady Business, editado por Clare, Ira, Jodie, KJ, Renay y Susan.

Fancast

Tea and Jeopardy, presentado por Emma Newman con Peter Newman.

Autor de fanfiction

– Abigail Nussbaum.

Artista de fanfiction

– Elizabeth Leggett.

Mejor Serie

Categoría especial añadida por la Worldcon 75

– The Vorkosigan Saga, de Lois McMaster Bujold (Baen)

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel

No es un Premio Hugo, pero se anuncia en la misma gala.

– Ada Palmer.

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