Llega el verano y, con él, las recomendaciones literarias de Bill Gates

image

Como cada año por esta época, Bill Gates retoma su práctica de recomendar algunas buenas lecturas que nos ayuden a sobrellevar el calor de forma más amena y liviana y que nos sirvan para aprender y reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Para este estío, el bueno de Gates se ha propuesto buscar y recomendar obras que nos saquen de nuestra zona de confort para viajar y observar más allá de nuestro concepto de vida y experiencia para invitarnos a ver las de otros y, dice Gates, “pensar profundamente qué significa conectar con otros y tener un propósito en la vida”. Además de una buena forma de enriquecimiento personal, esto ha servido a Gates, según él mismo explica en su blog, para conocer “cómo nuestras experiencias toman forma y hacia dónde puede estar dirigiéndose la humanidad”.

Así, para este verano, Bill Gates ha confeccionado una lista más corta de lo habitual en él, compuesta por cinco títulos que destacan, sobre todo, por la profundidad de su reflexión sobre la condición humana. En el listado, detallado a continuación, encontramos una novela, tres libros de memorias y otro sobre la humanidad; de todos ellos, el propio Gates ha elaborado reseñas que están disponibles en su blog personal.

Born a Crime, de Trevor Noah. El actual presentador del popular programa televisivo de humor político The Daily Show, en el que sucede al gran Jon Stewart, hace un repaso de su vida desde una infancia más que difícil en Sudáfrica. Para ello parte del hecho de que la relación interracial (hombre blanco y mujer negra en este caso) que mantenían sus padres, y de la que él vino al mundo, se consideraba por entonces un crimen en su país natal. Salpicada de momentos trágicos, fue una vida, narra Noah, en la que nunca ha encajado a nivel personal y profesional, lo que quizás sea la razón para su forma diferente de hacer humor.

The Heart, de Maylis de Kerangal. Se trata de una novela en la que se narra lo que ocurre durante las 24 horas que transcurren alrededor de una operación de trasplante del corazón de un adolescente muerto en accidente de coche a una mujer que morirá si no lo recibe. Bill Gates explica que la autora hace una “exploración del dolor y el duelo más cercana a la poesía que a cualquier otra cosa”. Lo importante de la novela no es, como pudiera parecer, el trasplante de corazón, sino los personajes que la pueblan, la fuerza que transmiten aunque su presencia pueda ser efímera, y las interrelaciones que surgen y que conducen la historia.

Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis, de J. D. Vance. Otra de las memorias que forman parte de las lecturas veraniegas de Bill Gates. El autor cuenta su vida comenzando por una infancia marcada por la pobreza en el cinturón industrial del noroeste de Estados Unidos en la que sus abuelos le criaron tras sufrir el abandono del hogar por parte de su padre y el desinterés de su madre por ejercer su papel. A pesar de todo, J. D. Vance narra cómo se las ingenió para superar estas dificultades y acabar estudiando Derecho en la Universidad de Yale. Todo esto lleva a Bill Gates a reflexionar en su blog sobre el papel que juegan las interrelaciones familiares y personales junto con el contexto sociocultural a la hora de condicionar o no el nivel económico de las personas.

Homo Deus: A Brief History of Tomorrow, de Yuval Noah Harari. Titulado en España Homo Deus: Breve historia del mañana, sirve a Harari para investigar qué le espera a la humanidad en el medio y largo plazo con la base de un entorno natural y social que se ha visto alterado de forma casi irreversible debido a la presencia de esa misma humanidad y su comportamiento. El autor señala que cualquier tipo de progreso estará basado en una profunda desigualdad social heredera de la que vivimos en la actualidad y, muy posiblemente, acentuada hasta límites ahora desconocidos. Bill Gates ya recomendó otro libro del mismo autor el verano pasado del que este Homo Deus se podría considerar algo parecido a una secuela. Titulado Sapiens: A Brief History of Humankind (en España Sapiens: De Animales A Dioses, publicado por Debate), expone la evolución de la humanidad a partir de diversos hitos en los ámbitos cognitivo, agrícola y científico. Homo Deus es el único libro de esta lista del que hemos encontrado una edición en español.

A Full Life: Reflections at Ninety, de Jimmy Carter. El que fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y Premio Nobel de la Paz en 2002, repasa su vida desde la atalaya y la calma que le proporcionan sus 90 años. Recorre su vida personal y cómo ésta marcó una trayectoria que le llevó desde un hogar rural muy humilde a liderar la nación más poderosa del mundo y a una búsqueda constante de la resolución pacífica de los conflictos, entre los que destacan los Acuerdos de Paz de Camp David, entre Israel y Egipto. Señala Bill Gates en su recomendación que, “aunque la mayoría de las historias [que narra el libro] vienen de hace unas décadas, A Full Life se siente como intemporal en una época en la que la confianza de la ciudadanía en las figuras políticas y las instituciones es baja”.

Hasta aquí unas recomendaciones literarias de Bill Gates que invitan a la reflexión y que nos harán plantearnos nuestras convicciones desde puntos de vista diferentes y enriquecedores.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario