Los ganadores de los Premios Nebula 2016, muestra de calidad y diversidad

image

La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América (Science Fiction and Fantasy Writers of America o SFWA) ha anunciado en su conferencia anual, celebrada en Pittsburgh este pasado fin de semana, los ganadores de los Premios Nebula a las mejores creaciones publicadas durante 2016, cuya relación completa pueden consultar más abajo. Los galardonados de esta edición representan una buena muestra de la apuesta de la asociación por reflejar la diversidad existente entre los creadores de ciencia ficción y fantasía, sin duda en un esfuerzo impregnado de reivindicación políticamente correcta y de buscar calidad más allá de los estereotipos y prejuicios habituales.

Un ejemplo de ello es la ganadora a la mejor novela, la autora Charlie Jane Anders con su obra All the Birds in the Sky, que al recoger su premio alentó a creadores y creadoras a luchar contra ellos mismos y sus entornos para conseguir “escribir su maldito libro”. Este afán de lucha social se puede apreciar no sólo entre los ganadores, sino que era algo que se desprendía del variado elenco de nominados de este año. De entre estos nos atrevemos a recomendarles algunos que creemos que albergan sobrado interés para su lectura, como Ninefox Gambit, novela de Yoon Ha Lee (Solaris US; Solaris UK), primera entrega de la serie Machineries of Empire. Esta obra también aparece nominada, junto con la ganadora del Nebula, en los Premios Hugo 2017 en la categoría de mejor novela, de la que también forma parte nuestra segunda recomendación: The Obelisk Gate, de N. K. Jemisin (Orbit Books), libro dos de la trilogía Broken Earth. Dentro de la sección de Mejor Presentación Dramática, además de animarles a ver Arrival, película ganadora dirigida por Denis Villeneuve con guión de Eric Heisserer, les recomendamos vivamente el episodio The Bicameral Mind, de la serie Westworld de la HBO, dirigido por Jonathan Nolan y escrito por él mismo y Lisa Joy.

Además, para los interesados en estos géneros, coincide la publicación de los ganadores con una interesante oferta de Humble Bundle que recopila obras de un buen número de autores galardonados o nominados en los Nebula de años anteriores. El que lo desee puede comprar esta buena colección de libros electrónicos sin DRM pagando, en el estilo habitual de Humble Bundle, la cantidad de dinero que quiera según diversos tramos que desbloquean más obras del lote. Entre los escritores que aparecen en la colección están G. R. R. Martin, Arthur C. Clarke, Neil Gaiman, Isaac Asimov o Frank Herbert. La oferta, presentada en colaboración con la SFWA (organizadora de los premios) finaliza dentro de un día y 23 horas y sus beneficios irán destinados a la fundación que dirige la misma asociación, a la organización benéfica que decida cada comprador o a ambas.

Listado completo de ganadores

Novela

 All the Birds in the Sky, Charlie Jane Anders (Tor; Titan)

Novela corta

Every Heart a Doorway, Seanan McGuire (Tor.com Publishing)

Novelette

The Long Fall Up, William Ledbetter (F&SF)

Cuento o relato

Seasons of Glass and Iron, Amal El-Mohtar (The Starlit Wood)

Premio Ray Bradbury a la Mejor Presentación Dramática

– Arrival, dirigida por Denis Villeneuve, guión de Eric Heisserer, 21 Laps Entertainment / FilmNation Entertainment / Lava Bear Films / Xenolinguistics

Premio Andre Norton de Ciencia Ficción y Fantasía para Jóvenes Adultos

Arabella of Mars, David D. Levine (Tor)

Premio Damon Knight Grand Master 2017

Jane Yolen

Premio Kate Wilhelm Solstice

Toni Weisskopf y Peggy Rae Sapienza (póstumo)

Premio Kevin O’Donnell Jr. Service

Jim Fiscus

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario