Un volumen recopilará la leyenda de Beren y Lúthien, la gran historia de amor de la Tierra Media

Embed from Getty Images

La Tierra Media de J. R. R. Tolkien ha dado y da para mucho: épicas batallas, búsquedas aventureras, amistades imperecederas, la lucha eterna entre el bien y el mal y, sobre todo, una enorme cantidad de beneficios económicos que parece no tener visos de terminar. Al incesante goteo de publicaciones de la obra del profesor de Oxford editadas por su hijo Christopher y provenientes del enorme archivo de manuscritos y bosquejos que dejó su padre se une ahora la bella y más grande historia de amor que ha podido ser narrada en el universo tolkiniano, la leyenda de Beren y Lúthien.

El relato, muy al estilo del Romeo y Julieta de Shakespeare, ya aparecía en El Silmarillion y narra la hermosa relación de amor prohibido entre el humano mortal Beren y la elfa inmortal Lúthien unos 6.500 años antes de los acontecimientos narrados en El Señor de los Anillos. En ella, Beren deberá cumplir con la imposible misión que le ha impuesto el padre de Lúthien, un Lord Élfico que se opone a la relación, si quiere que su matrimonio pueda llevarse a cabo. La épica tarea será robar a Melkor, también conocido como Morgoth o el Enemigo Negro, un Silmaril, una joya de poder y valor incalculables.

La historia, llamada entonces La leyenda de Tinúviel, vio la luz por primera vez en 1917 al volver Tolkien de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Somme, Francia. Posteriormente, apareció formando parte de El Silmarillion en forma de capítulo y también es contada por Aragorn durante La Comunidad del Anillo. Ahora, HarperCollins prepara la publicación de un volumen que recopila una narración que estaba profundamente ligada al cuerpo de El Silmarillion y también dispersa en otros recovecos del corpus literario de J. R. R. Tolkien como el inconcluso poema Las Baladas de Beleriand. Christopher Tolkien ha procurado extraerla de estas obras para ordenarla y darle forma en este nuevo libro en el que aparecen juntas por primera vez y “revelan aspectos de la historia, tanto en eventos y en la inmediatez narrativa, que se perdieron posteriormente”, sostiene HarperCollins.

Según HarperCollins, la leyenda de Beren y Lúthien es una “parte esencial en la evolución de El Silmarillion. La historia fue cambiando en sí misma, ya que desarrolló nuevas asociaciones dentro de la narración más grande”. Para mostrar estos cambios, y también los de la propia Tierra Media a lo largo del tiempo, Christopher Tolkien, dicen desde HarperCollins, “ha contado la historia con las palabras de su padre al dar, en primer lugar, su forma original, y después pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran la narración y cómo ha cambiado”. La leyenda guardaba un enorme valor para J. R. R. Tolkien a nivel personal, tanto que los nombres de los personajes están tallados en las lápidas de él (Beren) y su esposa Edith (Lúthien) en el cementerio de Oxford donde descansan sus restos.

Embed from Getty Images

El libro, titulado Beren y Lúthien, recopila la evolución de esta historia y será publicado en mayo de 2017, cien años después de ser escrita por primera vez (y en el décimo aniversario de la aparición de Los Hijos de Húrin), de la mano de la editorial HarperCollins con ilustraciones de Alan Lee, artista habitual en las publicaciones de J. R. R. Tolkien.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario