‘Quote’, un videojuego en el que hay que matar escritores, quemar libros y destruir el conocimiento para salvar el mundo

image

Imagine un mundo en el que el conocimiento y la sabiduría han sido eliminados sin piedad, donde los libros son objeto de miedo, persecución y destrucción y las ideas, el aprendizaje y la iluminación están proscritos con la excusa de salvar a todos del caos y para rendir pleitesía al Dios de la Ignorancia. Da miedo, ¿verdad? Pues a pesar de que nos recuerda mucho de la gestión política actual, se trata de la premisa de Quote, un videojuego del género de rol de acción recién presentado por Vindit, un estudio independiente británico basado en Londres que ha optado por el camino menos convencional para su creación llevando al extremo el conocido dicho “la ignorancia es una bendición”.

En Quote, a pesar de la supuesta erradicación de todo tipo de saber y cultura, ambos están de vuelta de la mano de algún héroe que permanece oculto. Los jugadores asumimos el papel de Novella, una sacerdotisa al servicio de Bliss (Bendición), el Dios de la Ignorancia, y tendremos la misión sagrada de salvar el mundo; para ello habremos de purificar nuestra tierra de la amenaza herética del conocimiento y el pensamiento libre mediante la quema sistemática de libros y el asesinato de todos los autores. En esta cruzada deberemos buscar y eliminar toda cita o referencia de la literatura clásica que encontremos a lo largo de nuestro recorrido, escondidas en puzles que habrá que resolver para descubrir y desbloquear áreas secretas de los escenarios. Contaremos con la ayuda de Tatters (Andrajos), una extraña y quimérica criatura con forma híbrida entre ave y ser humano que se alimenta de las blasfemias literarias que encontremos a nuestro paso y con ello hará que nuestras capacidades y poderes aumenten.

image

Esta denodada lucha de Bliss y Novella contra el poder del conocimiento nos recuerda la construcción de Ray Bradbury para su Fahrenheit 451, donde el bombero Guy Montag vive feliz con su trabajo de incinerar todos los libros y las casas de aquellos que los atesoran de forma ilegal. Lo que todavía desconocemos es si Novella, la protagonista de Quote, sufrirá el mismo proceso de despertar que Guy Montag vive en la obra de Bradbury para llegar a redimirse finalmente y enfrentarse así al poder del Dios Bliss al convertirse en lectora o incluso autora, en lugar de destructora de libros.

Esto la convertiría en la constructora y narradora del desarrollo de la historia, con lo que seguiría lo propuesto por Espen Aarseth en Cibertext: Perspectives on Ergodic Literature (1997), donde se implica al jugador para que éste tome un papel activo que influye directamente en el devenir de la narración al fusionarse con el héroe del videojuego y tomar así el control. Aarseth retoma y aplica aquí a los videojuegos los conceptos ideados por el semiólogo Roland Barthes (como mencionan en Rock Paper Shotgun) para la obra literaria en The Death of the Author (1977), donde preconizaba la muerte del autor como director de la narración en favor de un lector que toma su lugar.

image

Los desarrolladores de Quote señalan que para crear su título se han inspirado en el videojuego clásico Little Big Adventure de 1994, del que toma su preciosista apariencia isométrica y algo de la parte argumental en la forma del tirano opresor. También se han imbuido de las obras de autores adictos a la distopía y los universos oníricos, como el mencionado Ray Bradbury, Kurt Vonnegut, Umberto Eco, Aldous Huxley o El Bosco. Esta última referencia se aprecia con claridad al observar los ambientes de los hasta siete escenarios del juego, diseñados y dibujados a mano por el ilustrador Evan Lovejoy, especializado en crear bestias bizarras que se mueven en entornos propios de El Gabinete del Doctor Caligari (1920).

Todo esto se une para provocar en el jugador la evocación de culturas lejanas y antiguas presas de la decadencia provocada por la purga a la que se han visto sometidas. De dar fondo y contenido narrativo a estos diseños se han encargado el guionista freelance Dan Griliopoulos y el también escritor Alec Meer, autor en videojuegos como el recientemente publicado No Man’s Sky, tan polémico como superventas.

El trasfondo de la historia que cuenta Quote podría estar también muy influenciado por el concepto de bokononismo, religión ficticia fundada por Kurt Vonnegut para su obra Cuna de gato; no en vano desde el estudio Vindit señalan que su nombre está tomado de un concepto de esta religión basada en la noción de foma, definida como un conjunto de mentiras inocuas, textos sagrados incluidos. A pesar de que la misma religión admite ser una farsa, no duda en afirmar que los adeptos que viven por la llamada foma disfrutarán de paz mental, tranquilidad y, puede, una buena vida, saludable y feliz. Esto es equiparable a lo que pretende imponer Bliss, el Dios de la Ignorancia de Quote, que quiere mantener al mundo en la oscuridad para salvarlo de sí mismo y la supuesta infelicidad que provocan los libros y el aprendizaje.  

Según Vindit, nos encontramos ante un videojuego que ha pasado por un proceso de desarrollo de casi dos años y que está dirigido a “cualquier persona que haya encontrado consuelo en un libro, cualquiera que haya condenado la ignorancia de un mundo saturado de datos, y cualquier persona que ame las narrativas ambiguas en tercera persona”. Para aquellos que quieran elevar la censura al estatus de religión, destruir libros, erradicar el conocimiento o, simplemente, disfrutar de un título original e inteligente, Quote saldrá en acceso anticipado en invierno de 2016, para ver su lanzamiento final a lo largo de 2017, con fecha definitiva aún por determinar.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario