El Scott Fitzgerald inédito verá la luz en la primavera de 2017

image

En esa eterna y obsesiva búsqueda de la gran novela americana en la que siempre está inmersa la literatura estadounidense, es muy posible que el maestro F. Scott Fitzgerald tuviera alguna que otra obra candidata al título. El autor de El gran Gatsby o Suave es la noche siempre destacó por una particular forma de acometer su escritura, con un lenguaje tan preciso como hermoso y de alta capacidad de adaptación tanto al drama como a la ironía cargada de humor. El abandono, en parte, de este marcado estilo fue sin duda el condicionante principal para que buena parte de su obra tardía no llegara nunca a publicarse a pesar de haber sido aceptada por los diferentes editores del autor de Minnesota.

Así, la colección de textos que ahora se presenta está compuesta por piezas completas y finalizadas por Fitzgerald a mediados de los años 30 del siglo pasado y que nunca pudo vender porque los editores se encontraron con una obra alejada de los temas y estilo a que estaban acostumbrados por aquella época. En la colección también podremos encontrar escritos que el autor remitió a revistas pero que no llegaron a imprimirse. Según la editorial, “en lugar de permitir cambios o suavizados por sus editores contemporáneos, Fitzgerald prefirió dejar que su trabajo permaneciera sin publicar, incluso en un momento en que estaba con gran necesidad de dinero y de atención por parte de la crítica”.

La recopilación, de título I’d Die For You: And Other Lost Stories (Moriría por ti: y otras historias perdidas), será publicada por el sello Scribner de Simon & Schuster de la mano de la editora Anne Margaret Daniel y acercará al lector un nuevo F. Scott Fitzgerald, diferente al conocido por la mayor parte de su obra. Esto se debe a la experiencia vivida por el escritor en un periodo en el que se encontraba en un retiro en Carolina del Norte forzado por la enfermedad que sufría su esposa Zelda. Si a esto se le suma su feroz alcoholismo y las dificultades económicas, el resultado es un conjunto de escritos que, sin perder la calidad y el amor por el idioma propios de Fitzgerald, son más directos y ven crecer su crudeza tanto en el lenguaje como en las temáticas, que llegan a ser bastante polémicas. En palabras de Scribner, esto permitirá apreciar la creación del autor desde puntos de vista completamente diferentes y con ángulos inesperados y “proporcionará nuevos conocimientos sobre el arco audaz y sin concesiones de la carrera de Fitzgerald”.

La mayoría de los textos del libro fueron escritos poco antes de la marcha en 1937 de Fitzgerald a Hollywood, donde tenía un contrato firmado con Metro Goldwyn Mayer, situación que podría haber motivado buena parte de su ambientación y personajes, llevando a las montañas de Carolina del Norte “el mundo cinematográfico en el que pronto viviría”, según afirman desde Scribner. Además, parecen completar una obra que ya el año pasado se incrementó al publicarse Temperature, un relato corto aparecido en el archivo de la Universidad de Princeton que mostraba la capacidad multirregistro del autor para narrar las andanzas de Emmet Momsen, escritor alcohólico como Fitzgerald y también afectado por una enfermedad del corazón.

La colección I’d Die For You: And Other Lost stories de F. Scott Fitzgerald legará a las librerías el 11 de abril de 2017 y ya se puede reservar en algunas tiendas online.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario