El primer libro sobre ‘Mr. Robot’ ayudará a descifrar sus secretos y a prever su futuro

La serie de televisión Mr. Robot ha sido un reto para sus espectadores desde su primera temporada, estrenada en 2015. Pero con la segunda, ahora en plena emisión, este desafío ha elevado un listón que ya de por sí era alto, de tal manera que en algunos momentos puede resultar algo arduo seguir la trama dada su cantidad de giros y revelaciones sorpresa. Tan es así que, en un estilo parecido a lo que ya pasó con Lost, sus seguidores hacen cada semana un ejercicio de investigación y teorización sobre qué es lo que está pasando y hacia dónde se dirigen las andanzas de sus protagonistas. 

En Mr. Robot asistimos al desarrollo de la vida de Elliot Alderson, un brillante hacker con graves problemas de personalidad, vitales y familiares que, junto con un grupo de iguales, entre los que se cuenta su hermana, acomete un audaz y arriesgado pirateo global que amenaza con destruir los cimientos del capitalismo. Esto, en realidad, sólo es el macguffin de la serie y actúa a modo de metáfora de todo aquello que le ocurre a Elliot en su vida y cómo de destrozada tiene la mente, que es lo realmente importante. Con la complejidad que ha adquirido la trama, su creador, Sam Esmail, sostiene que la primera novela basada en la serie ayudará a proporcionar respuestas a los más ansiosos. 

En su segunda temporada, el protagonista Elliot intenta escribir un diario que le ayude a seguir adelante con una vida rota ya antes de los acontecimientos vividos en la primera, diario en el que habla de su padre, sus fantasmas, miedos, luchas internas y que le ayuda, o no, a mantener lazos con una realidad cada vez más difusa. El libro sobre la serie, titulado Mr. Robot: Red Wheelbarrow (o eps1.91_redwheelbarrOw.txt si se sigue la nomenclatura de los capítulos de la serie televisiva), recoge las formas de estas memorias y servirá a sus lectores para encontrar algunas respuestas o pistas para resolver enigmas aún no resueltos en pantalla y vislumbrar algo del destino de la serie (recientemente renovada para una tercera temporada), o eso afirma Esmail, autor también del texto junto con la guionista Courtney Looney.   

A nivel físico, el libro tendrá algo parecido a siete separatas que se podrán extraer del volumen para ser examinadas más en profundidad por el lector, con la idea de promover la investigación y la inmersión en la historia, sin duda un curioso experimento a nivel narrativo, aunque no sea algo totalmente nuevo. Estos elementos extraíbles tendrán la forma de páginas sueltas arrancadas, recortes de periódicos o sobres de contenido misterioso. 

Mr. Robot: Red Wheelbarrow será editado por Abrams y llegará a las librerías el próximo 1 de noviembre; aún se desconoce si tendrá versión en formato electrónico. Es posible, aunque también pura especulación, que sus autores hayan pretendido hacer un ejercicio de experimento transmedia con el videojuego para dispositivos móviles basado en la serie presentado hace pocas fechas que, al parecer, también atesora una buena tanda de misterios, aunque desconocemos si esto será así. 

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario