Una novela gráfica contará la historia tras la creación del videojuego ‘Tetris’

Es muy posible que existan pocos juegos tan adictivos y conocidos universalmente como el clásico Tetris, creado por el programador ruso Alekséi Leonídovich Pázhitnov mientras trabajaba a mediados de los años 80 del pasado siglo para la Academia de Ciencias de la extinta Unión Soviética. Publicado en Rusia por primera vez en 1984, el videojuego ha tenido una historia larga y rica con multitud de versiones y evoluciones de su concepto, además de algunos proyectos cinematográficos aún por concretar y su calado a nivel político; el título fue elaborado, en principio, en el tiempo libre de Pázhitnov sin supervisión de las autoridades, pero un año después de su publicación, el Gobierno soviético comenzó su distribución a través de la maquinaria del Estado, iniciando un largo conflicto respecto a los enormes derechos económicos de Tetris.

La influencia de Tetris se plasma ahora en una novela gráfica que contará la historia de su génesis, el proceso de programación, así como del investigador del campo de la inteligencia artificial que lo pergeñó, los diversos problemas que sufrió a nivel político por trabajar al margen del sistema y la eterna lucha entre él, las autoridades y los que quisieron sacar provecho económico del indiscutible tirón del videojuego. El cómic, titulado Tetris: The Games People Play, está firmado por el guionista e ilustrador estadounidense Box Brown, ganador del prestigioso Ignatz Award, de estilo muy particular y atrayente que cuenta entre sus obras con la excelente Andre the Giant: Life and Legend, publicada en 2014, o la serie de cómics Bellen!, entre 2006 y 2010.

Según el autor, su acercamiento al tema está motivado por la propia historia del videojuego, de la que afirma que “era interesante para mí porque revela algo sobre la relación entre el arte y el artista y el comercio. Es una pieza muy popular e imparable de arte que no podía ser limitado por las fronteras territoriales o restricciones gubernamentales. A pesar de que fue creado por y para personas que no estaban motivadas por el lucro, pronto se vio rodeado por las que sí lo estaban”.

En la sinopsis oficial del cómic reza: “Jugar a videojuegos es una de las formas de arte más populares y vitales del mundo. A través de la lente de Tetris, el ubicuo juego de puzles, este libro se pregunta de dónde proceden los juegos y qué hay en la mente del creador. Cuando poderosos multimillonarios y funcionarios del Gobierno vienen en busca de Alekséi Pázhitnov, creador de Tetris, se entera de lo lejos que están todos dispuestos a llegar sólo para obtener una pieza de su rompecabezas Tetris”.

La novela gráfica Tetris: The Games People Play saldrá a la venta por unos 20 dólares en octubre de 2016, publicada por First Second Books y distribuida por Macmillan.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario